|

Reportan dos nuevos casos de influenza A H1N1 en Piura

Una brigada de salud partirá al distrito El Alto para continuar con el seguimiento del caso y recoger probables muestras de sospechosos.

  La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que esta zona, ubicada en el norte del país, reporta dos nuevos casos de influenza A H1N1, tras el obtener los resultados de muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

Mediante un comunicado precisó que los casos confirmados llegaron de Lima durante el último feriado, son de sexo masculino, de 30 y 38 años de edad. El primero corresponde al distrito de El Alto, y el segundo a la urbanización Los Geranios.

Cuando el primero presentó síntomas se automedicó y recién al sexto día de enfermedad informó al sector Salud y su estado se había complicado. Permaneció hospitalizado el 30 de junio y el 1 de julio en el policlínico de Campo Polo Castilla, donde recibió el tratamiento antiviral respectivo. Actualmente se encuentra fuera de peligro.
 
Sobre el caso de Los Geranios, el paciente llegó a Piura de una visita familiar, pues vive y trabaja en Lima. El paciente cumplió con las recomendaciones del personal de salud y permaneció con aislamiento domiciliario. El viernes 3 de julio viajó a Lima. 

Los contactos de los casos confirmados se encuentran en período de vigilancia (de siete días) y hasta el momento la familia del paciente de Los Geranios no presenta síntomas.

Una brigada de salud, integrada por especialistas de Piura y Sullana, partirá al distrito El Alto para continuar con el seguimiento del caso y recoger probables muestras de sospechosos.

Hasta la fecha las muestras enviadas al INS suman 38 y con el último reporte la tabla de resultados de laboratorio se modifica de la siguiente manera: cuatro casos confirmados, 23 descartados y 11 por esperar.

De los cuatro confirmados, importados de Lima, tres fueron casos leves y uno moderado (El Alto). Todos han sido dados de alta y se reincorporaron a sus centros laborales.

La Diresa invocó a los profesores a estar pendientes en caso observen a sus alumnos con síntomas de infección respiratoria o de resfrío, a fin de que comuniquen a sus padres y así el niño se quede en casa reposando hasta que esté sano.

Aclaró que las reuniones de capacitación, coordinación e implementación para enfrentar los casos de influenza A H1N1 se iniciaron desde hace más de dos meses.

-ANDINA