Las oficinas y locales comerciales necesitan ser iluminados teniendo en cuenta diversas consideraciones. Estas son las principales.
No es lo mismo iluminar la barra que la cocina de un restaurante, las oficinas administrativas que los talleres de trabajo en una fábrica o la sala de espera que una sala de operaciones de un hospital. Cada uno de estos espacios tiene requerimientos de iluminación diferentes, según la actividad que en él se realice.
Esto es importante porque, como sabemos, el esfuerzo visual será mayor cuanto menor es el nivel de iluminación del área de trabajo. Es decir: hay actividades laborales que requieren mayores niveles de iluminación según el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Al comprar una lámpara debes fijarte no solo en la cantidad de vatios, sino también en la cantidad de lúmenes. Es este el último dato el que te servirá para conocer qué foco es la más adecuada para cada ambiente de trabajo.
Según un estudio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Vivienda y Construcción al combinar los lumen del foco entre el área (m2) de la habitación o ambiente de trabajo, tendrás como resultado la iluminancia que necesita cada ambiente según el uso.
El MEM recomienda que para iluminar un ambiente o varios ambientes de trabajo acudas a los expertos en iluminación para que hagan los cálculos necesarios y en función de los resultados seleccionar las lámparas y luminarias.
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