Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

¿Sabes cómo iluminar adecuadamente tu espacio de trabajo?

Referencial
Referencial | Fuente: Getty Images

Las oficinas y locales comerciales necesitan ser iluminados teniendo en cuenta diversas consideraciones. Estas son las principales.

No es lo mismo iluminar la barra que la cocina de un restaurante, las oficinas administrativas que los talleres de trabajo en una fábrica o la sala de espera que una sala de operaciones de un hospital. Cada uno de estos espacios tiene requerimientos de iluminación diferentes, según la actividad que en él se realice.

Esto es importante porque, como sabemos, el esfuerzo visual será mayor cuanto menor es el nivel de iluminación del área de trabajo. Es decir: hay actividades laborales que requieren mayores niveles de iluminación según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Al comprar una lámpara debes fijarte no solo en la cantidad de vatios, sino también en la cantidad de lúmenes. Es este el último dato el que te servirá para conocer qué foco es la más adecuada para cada ambiente de trabajo.

Según un estudio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Vivienda y Construcción al combinar los lumen del foco entre el área (m2) de la habitación o ambiente de trabajo, tendrás como resultado la iluminancia que necesita cada ambiente según el uso.

El MEM recomienda que para iluminar un ambiente o varios ambientes de trabajo acudas a los expertos en iluminación para que hagan los cálculos necesarios y en función de los resultados seleccionar las lámparas y luminarias.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializado en temas de actualidad, política y policiales. Más de catorce años de experiencia en medios de comunicación.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA