Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista. Es muy común que los pacientes hoy en día lleguen al consultorio dental buscando aplicarse carillas luego de ver a personas que cambiaron de la noche a la mañana su estética con ese procedimiento.
Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista.
Es muy común que los pacientes hoy en día lleguen al consultorio dental buscando aplicarse carillas luego de ver a personas que cambiaron de la noche a la mañana su estética con ese procedimiento. Muchos llegan por referencias de conocidos o por haber visto un programa de televisión o internet, pero lo que no saben es todo lo que conlleva. Diferentes problemas de mordida a los que se enfrentan los pacientes hacen que un tratamiento de cambio extremo en ocasiones no sea viable, y lo peor es que a veces los pacientes desconocen que los padecen.
El Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista de las clínicas Multident señala que “hay diferentes tipos de problemas de mordida que pueden perjudicar la apariencia de la sonrisa, la función, masticación e inclusive llevar dolores sistémicos como cefaleas o neuralgias.
Entre ellos tenemos, por ejemplo:
Mordida abierta anterior
Significa que al morder los dientes delanteros no contactan entre sí. Sus causas se deben a los desequilibrios óseos como también a la succión prolongada del pulgar en la niñez, malos hábitos y la presión excesiva de la lengua contra los dientes.
Mordida cruzada
Cuando los dientes superiores están por detrás de los dientes inferiores.
Mordida Profunda
Ocurre cuando los dientes superiores cubren más de la mitad de los dientes inferiores.
Apiñamiento dental
Esto sucede cuando el espacio no es el apropiado para la posición correcta de las piezas dentales, llevando a los dientes a amontonarse o torcerse para ceder el espacio a los demás. Un problema que conduce al acumulo de placa bacteriana y sarro recurrente”.
Para Jesús Ochoa, cuando los dentistas se ven frente a estos retos es importante hacer un correcto diagnóstico para lograr un tratamiento exitoso. Si tratamos de abordar estos problemas con tratamientos como carillas dentales podemos llegar a ser muy agresivos con los dientes de nuestros pacientes.
Nuestro objetivo como odontólogos es el mejoramiento estético, funcional y conservador de las sonrisas de nuestros pacientes y por eso siempre recurrimos a tratamientos menos invasivos que no dañen los dientes de nuestros pacientes de manera permanente. La ortodoncia es uno de esos tratamientos, con ella podemos modificar la posición errónea que tienen los dientes y así poder, ya en un ambiente más equilibrado, mejorar nuestra sonrisa con pequeños detalles, ya sean carillas dentales, resinas o incluso un blanqueamiento dental.
En la actualidad contamos en el mercado con variadas alternativas de tratamientos de ortodoncia: los tradicionales brackets metálicos, como también los alienadores invisibles, que son un novedoso sistema de férulas que nos permiten mover pasivamente los dientes. El uso de uno u otro sistema dependerá de la correcta evaluación del especialista para cada caso en particular. Todo caso es diferente y tiene necesidades específicas. Es labor del ortodoncista elaborar un buen diagnóstico y plan de procedimiento para que nuestros tratamientos sean exitosos. Consulte siempre con su dentista.
Comparte esta noticia