Si hay sospecha de gripe AH1N1 se deben aplicar antivirales, según Minsa

Representnte del Ministerio de Salud indicó que las personas con síntomas de gripe A no tienen necesidad de pasar exámenes, automáticamente deben recibir retrovirales.
Las personas que presenten síntomas propios de la gripe AH1N1 deben recibir antivirales sin tener que pasar por exámenes, los mismos que son precisos solo para pacientes que son hospitalizados, indicó el miembro de la Dirección de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Luis León.

Dijo al comentar que en el Perú se están comenzando a aplicar las medidas de prevención utilizadas en México. Asimismo, precisó que a la fecha ha 1.431 infectados con el virus de la Influenza Humana y tres personas fallecidas por el mismo mal.  

El especialista recordó a la población, que el personal de salud ya no se traslada hasta el domicilio del paciente, sino que los ciudadanos deben acudir a los hospitales. En ese sentido, refirió que se han implementado 41 establecimientos en Lima que disponen de los reactivos.                                            (Foto: EFE)

Dijo que es muy importante para evitar la propagación del virus, el lavado de manos y practicar la forma correcta de toser y estornudar. "Se debe usar el antebrazo al hacerlo (estornudar) si no se cuenta con un pañuelo o papel higiénico", explicó.

Luis León dijo además que es importante tomar en cuenta los siguientes síntomas que son aviso de un posible contagio de la gripe AH1N1:

- Fiebre de más de 38 grados
- Vómitos
- Tos
- Diarreas
- Dolor de garganta
- Dolores musculares

Recuerde:

Debe tomar abundante líquido para bajar la fiebre y la congestión nasal, recomendable al uso de expectorantes. Así se evita que una gripe leve o infección respiratoria desencadene en una neumonía.

Debe saber que:

El tiempo que duración del virus de la gripe AH1N1 es de 10 horas, es decir, si una persona con gripe A que no se haya lavado las manos con agua y jabón, deja secreciones en los objetos con los que tuvo contacto, los mismos que al ser tocados por otros hace que se propale la enfermedad.