Es importante un autocontrol en el uso de los dispositivos electrónicos, si queremos evitar llegar a sala de operaciones o quedar limitados físicamente.
La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. La mayoría de nosotros se apoya mucho en un smartphone, tablet u otro dispositivo electrónico; sin embargo, un uso excesivo y descuidado puede ser peligroso.
El cirujano de cabeza y cuello José Saavedra advirtió sobre el "síndrome del cuello roto", un dolor en esa zona, principalmente producido por flexionar la cabeza hacia abajo, por ejemplo, mientras leemos algo en Facebook o chateamos por WhatsApp.
"Una mala posición en el cuello se va a traducir no solo a dolores en esa zona, sino que se van a extender a los hombros y la cabeza, incluso a toda la columna", explicó el especialista a RPP Noticias.
Este boom en el uso de las redes sociales, así como los videojuegos en computadora, hace que los niños y adolescentes sean los más propensos a esta dolencia, aunque eso no excluye a los adultos.
Un autocontrol en el uso de los dispositivos electrónicos es lo aconsejable, si queremos evitar llegar a sala de operaciones o quedar limitados físicamente.
"Puede generar hernias en la columna cervical, en el disco, hernias medulares, las que van a requerir cirugía y van a hacer que el dolor sea invalidante muchas veces, limitando incluso la actividad laboral de estas personas, porque la mayoría son jóvenes", señaló.
Prevención y tratamiento. Para evitar sufrir el "síndrome del cuello roto" es fundamental tener una posición erguida y no ser dependiente del celular. Una buena opción puede ser dedicar un tiempo específico para responder tus mensajes más importantes o hacerlo a través de mensajes de voz.
Pero si ya presentas dolores, el especialista aconseja: "duchas de agua tibia o caliente, que duren 7 minutos, que caiga el chorro sobre el cuello es un método que alivia bastante"
En casos de dolor más intenso, es conveniente recurrir a terapia física, que consiste en masajes, ultrasonido, calor y estiramiento de los músculos.
Comparte esta noticia