El avance permite alcanzar con óvulos propios tasas de gestación equiparables a las alcanzadas con óvulos donados.
Últimos estudios presentados durante el 69º Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, apuntan que las mujeres mayores de 40 años pueden alcanzar una tasa de embarazo del 64% gracias a un aparato llamado screening cromosómico o CCS.
“El CCS en estas pacientes de edad materna avanzada permite alcanzar con óvulos propios tasas de gestación equiparables a las alcanzadas con óvulos donados, que en este momento se encuentra en un 63%”, explica Emilia Mateu, bióloga de IVIOMICS, división genética del Instituto Valenciano de Infertilidad, y principal autora del estudio.
El avance que supone este método respecto a la técnica de cribado que se utilizaba anteriormente (FISH) es que el CCS permite el análisis de todos los cromosomas del cariotipo humano (un total de 24), mientras que con la técnica utilizada antes solo se analizaban 9 cromosomas.
“El incremento en la edad de las pacientes suele venir acompañado de un aumento en el porcentaje de embriones anómalos. Esta técnica nos permite saber cuáles de ellos presentan alguna anormalidad cromosómica, evitando así malformaciones y enfermedades genéticas, y aumentando de forma significativa la tasa de gestación”, añade Mateu.
Otro estudio presentado en el congreso por el mismo grupo de investigadores revela que la tasa de embarazo en pacientes menores de 38 años con más de cuatro abortos involuntarios alcanza el 66% gracias a la aplicación del CCS.
“Esta técnica nos permite transferir embriones euploides, es decir, sin alteraciones cromosómicas, y reducir la cifra de gestaciones fallidas”, apunta Nasser Al-Asmar, biólogo de IVIOMICS y autor principal de este trabajo.
Hasta un 5% de mujeres en edad reproductiva experimentan abortos espontáneos y las anormalidades cromosómicas están presentes en más de la mitad de ellos, informó abc.es.
Comparte esta noticia