3 de cada 100 peruanos mayores de 15 años sufren diabetes

Según el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
74 de cada 100 personas diagnosticadas con diabetes recibieron tratamiento en los últimos 12 meses, según INEI. | Fuente: Getty Images

Durante el 2015, tres de cada 100 peruanos mayores de 15 años revelaron sufrir diabetes mellitus diagnosticada, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y segúm el documento “Indicadores de Programas Presupuestales 2011 – 2015” del INEI, 74 de cada 100 personas con diabetes recibieron tratamiento en los últimos 12 meses.

Según el area de residencia y por regiones: En la zona urbana la atención médica por diabetes fue de 74,6%  y en la rural alcanzó el 68,2%. Además, INEI indica que el 4% de la población que vive en la costa reportó tener diabetes mellitus diagnosticada por un médico, siendo el área urbana donde se registra mayor incidencia de esta enfermedad con 4,1% mientras que en la zona rural llega al 2,7%. En la selva llega a 1,9%: la zona urbana registra el 2,7% y la rural un 1,1%. La sierra figura con 1,6%: el área urbana 2,5% y la rural con 1,0%.

| Fuente: Getty Images

Sobrepeso y obesidad: Del total de las personas de 15 y más años de edad, el 35,5% se encuentra con sobrepeso, siendo el mayor porcentaje en el área urbana (38,4%). En tanto que, el 17,8% de la población tiene obesidad, siendo Tacna (30,4%), Tumbes e Ica (26,2%), cada uno, los departamentos con mayor cantidad de personas obesas. Cabe recordar que en febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud reveló que la mujer peruana promedio vive con sobrepeso leve.

Consumo de frutas: El Documento señala que de cada 100 personas nueve consumieron al menos cinco porciones de frutas y/o ensaladas de verduras al día en los últimos siete días, siendo mayor el nivel en la zona urbana con 11,7% mientras que la rural es de 4,8%

El 9,3% de la población a nivel nacional consumió al menos cinco porciones de frutas y/o ensaladas de verduras al día en los últimos siete días, según área de residencia en la zona urbana hay mayor consumo (11,7 %) en comparación con la rural (4,8%).

El INEI destacó estos resultados en el marco del Día Mundial de la Salud, que este año prestará particular atención a la diabetes, enfermedad que va en aumento, sobre todo en países de bajos recursos, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ANDINA