Ministerio de Salud buscará que un millón de niños se laven las manos de manera simultánea en todo el país en octubre próximo.
Lograr la hazaña de reunir a un millón de escolares que se laven las manos simultáneamente en varias regiones del país es el reto que lanzó el viceministro de Salud, Enrique Jacoby, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos a celebrarse en octubre próximo.
Jacoby comentó que si se cumple ese anhelo se superará la cifra de 604 mil 246 escolares alcanzada el 2011, con el que se logró el Récord Guinness de lavado simultáneo de manos.
“El logro del 2011 no debe quedar ahí, la hazaña de este año (2012) debe ser llegar a un millón de escolares, ese es el reto que les dejo”, enfatizó el funcionario.
Resaltó que la higiene es fundamental en la salud y debe convertirse en un hábito de todos los días, tanto como vestirse, debe formar parte de la cultura. En ese sentido, reveló que la falta de aseo es la causa de tres tipos de cáncer.
“Es importante el lavado de manos y la higiene en general- La falta de ella es la causa de cáncer: al cuello uterino (cerviz), al estómago (por el Helicobacter pylori) y al hígado (por contaminación del virus que produce la hepatitis). Además, se sabe que tres cuartas partes de las enfermedades con causa de muerte se deben a la falta de higiene”, detalló.
Como se recuerda, el 22 de diciembre del 2011, representantes de Guinness anunciaron que el 14 de octubre, 740 mil 870 escolares se lavaron las manos, al mismo tiempo, en distintas localidades de las Américas. Gracias al trabajo de coordinación entre las autoridades de salud y educación en Perú se lavaron las manos 604.246 escolares, en México 134.790 y en Argentina 1.834
Comparte esta noticia