Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Una mala mordida puede afectar tu postura

Los músculos de nuestro cuerpo conforman cadenas desde los encargados de la masticación, hacia el cuello, tronco, etc.
Los músculos de nuestro cuerpo conforman cadenas desde los encargados de la masticación, hacia el cuello, tronco, etc. | Fuente: Getty Images

La oclusión incorrecta puede generar además dolor de cabeza y tensión en el cuerpo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Muchas personas ignoran todas las consecuencias que una mala mordida puede generar.  Esta condición puede ser la causante de males impensados como migrañas, tensión e incluso problemas de postura.

La oclusión dental es el contacto que realizan los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. Los profesionales diagnostican una mordida inadecuada cuando hay espacios entre los dientes, apiñamiento, mordida cruzada y falta de piezas dentarias. Dependiendo del caso, se puede presentar o no un desalineamiento.

Pero ¿cómo es que una mala mordida puede generar problemas de postura? La respuesta se encuentra en las cadenas que conforman los músculos de nuestro cuerpo.

Los músculos de la boca, sobre todo los relacionados con la masticación, se encuentran ligados a los músculos del cuello y éstos a los del tronco, y así sucesivamente. Una alteración en la mordida puede influir en la posición de la columna, pelvis y pies, generando males como escoliosis, falsas piernas cortas, pies planos, etc. 

En algunos casos, la mala oclusión puede generar dolores de cabeza que se confunde con migraña.
En algunos casos, la mala oclusión puede generar dolores de cabeza que se confunde con migraña. | Fuente: Getty Images

Además, estas alteraciones ocasionan sobre tensiones musculares, que pueden degenerar en dolores de cabeza que normalmente son confundidos con migrañas.

Para los deportistas este problema se torna aún más grave. Se puede asociar a lesiones como torceduras, distenciones y fracturas. También presencia de mayor fatiga, por el gasto energético que conlleva mantener una postura inadecuada, lo que a su vez hace que la capacidad de respuesta de los músculos disminuya.

Si usted escucha que una mala mordida no solo debe ser revisada por un odontólogo sino también por un fisioterapeuta, no se sorprenda. De hecho, este tipo de problemas deben ser tratados en conjunto por ambos especialistas. Es recomendable que antes de realizarse una ortodoncia se acuda al fisioterapeuta para una evaluación.

Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA