El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que no tiene cura. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, brindó detalles de este informe en Espacio Vital.
De acuerdo con un reciente informe publicado en la revista BMJ, uno de cada cinco adultos en el mundo padece una infección por herpes genital. Se estima, además, que probablemente más de 200 millones de personas de 15 a 49 años tuvieron al menos un brote de llagas y úlceras de herpes en el 2020.
"Este informe se refiere a los virus de herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2) y se concentra básicamente en las úlceras genitales producidas por esta enfermedad, que es una enfermedad de transmisión sexual que se adquiere al tener relaciones sexuales sin protección", detalló el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"El reporte dice que en el planeta hay más de 520 millones de personas que están viviendo con este virus y son 200 millones que en un año han tenido por lo menos una recurrencia de este virus", dijo el especialista en Espacio Vital.
Cabe señalar que existen varios tipos de virus del herpes, pero los más comunes son tres: el herpes zóster, el herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el herpes simple tipo 2 (HSV-2).
El herpes zóster o "culebrilla" es una afección del adulto que es producida por el virus de la varicela. "Cuando un niño tiene varicela le sale ampollas en todo el cuerpo. Esas ampollas maduran, revientan y desaparecen, pero el virus nunca se va del cuerpo. El virus de la varicela se queda durmiendo en el cerebro y en la medula espinal y a los años, por diversas razones, vuelve a aparecer el virus pero ya no causa la enfermedad generalizada del niño, sino que ahora solo causa una enfermedad en el sector del nervio en el que se quedó viviendo. Si se quedó viviendo en un nervio de la espalda, como un cinturón en la mitad del cuerpo, salen las lesiones de la varicela y son sumamente dolorosas", explicó el Dr. Huerta.
El herpes simple tipo 1 (VHS-1) está asociado con las lesiones en los labios, encías y boca. Se le conoce también como "herpes labial".
En tanto, el herpes simple tipo 2 (HSV-2) es una enfermedad de transmisión sexual que es conocida también como "herpes genital", provocando ampollas en los genitales, el ano y la piel circundante. "Estos dos tipos de herpes (VHS-1 y HSV-2) son producidos por herpes diferentes, pero son 'primos-hermanos'. El 1 va a los labios y el 2 va a los genitales", señaló el asesor médico.
Antes de que aparezca el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1981, la enfermedad de transmisión sexual más temida era el herpes genital, debido a que no tiene cura. Una vez que una persona se infecta, el virus permanece en el cuerpo y puede volver a aparecer a lo largo del tiempo.
Comparte esta noticia