País tuvo un ´crecimiento sostenido´ del índice desde 1980 y escaló cinco puestos en la clasificación mundial desde 2006, destacó la representante de Naciones Unidas.
Uruguay ocupa el tercer lugar en América Latina según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), por detrás de Chile y Argentina, y el puesto 48 en el mundo, informaron fuentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El país tuvo un "crecimiento sostenido" del índice desde 1980 y escaló cinco puestos en la clasificación mundial desde 2006, destacó la representante residente de Naciones Unidas en Montevideo, Susan McDade al presentar el informe "Uruguay: sustentabilidad y equidad".
La representante de la ONU destacó que "tiempo atrás" el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) era el "único indicador" de la calidad de vida de las personas, pero al introducirse el IDH se agregaron datos de esperanza de vida, alfabetización, escolaridad, salud y nutrición, entre otros.
Uruguay alcanzó en 2011 un Índice de Desarrollo Humano de 0,783 y en la región solo está por detrás de Chile (0,805) y Argentina (0,797).
Para ese ascenso en la clasificación tuvo incidencia fundamental la reducción de la pobreza y la indigencia y una mejor distribución de los ingresos en los hogares, destaca la publicación.
Al hacer un desglose de los apartados tomados en cuenta para definir el IDH, el informe señala que la tasa de alfabetización de los adultos en el país es del 98,3 %, superada solo por Chile y Cuba, y la mortalidad de niños menores de 5 años es de 13 por cada 1.000 nacidos vivos y solo Chile, Costa Rica y Cuba tienen números más favorables en Latinoamérica.
En cuanto al índice de igualdad de género Uruguay ocupa el puesto 62 a nivel mundial, la segunda marca por detrás de Cuba, aunque el informe destaca que a nivel de "empoderamiento", que se mide a través del número de mujeres en el Parlamento, el porcentaje es de 14 % y está por debajo del promedio regional del 21 %.
Al referirse a los sectores productivos, el estudio señala que la producción agropecuaria ocupa el 90 % del territorio, con el 70 % de la superficie explotada dedicada a la ganadería.
Además, que ese sector aporta el 12 % del PBI nacional.
EFE
Comparte esta noticia