Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vacunación contra la COVID-19: ¿Por qué es importante inmunizar a las embarazadas?

Desde el 12 de junio, en Lima y Callao se programó la vacunación contra la COVID-19 a mujeres con más de 28 semanas de gestación y mayores de 18 años.
Desde el 12 de junio, en Lima y Callao se programó la vacunación contra la COVID-19 a mujeres con más de 28 semanas de gestación y mayores de 18 años. | Fuente: Minsa

Por: Geraldine Guzmán, especialista de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte. Estudios demuestran que las mujeres embarazadas aumentan su riesgo de enfermedad grave al infectarse con el SARS-CoV-2.

Por: Geraldine Guzmán, especialista de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte.

Desde el 12 de junio, en Lima y Callao se programó la vacunación contra la COVID-19 a embarazadas con más de 28 semanas de gestación y mayores de 18 años.

Estudios demuestran que las mujeres embarazadas aumentan su riesgo de enfermedad grave al infectarse con el SARS-CoV-2 por ello, la vacunación evitaría partos prematuros y otras complicaciones gineco-obstétricas.

Durante este proceso de vacunación, las gestantes peruanas están recibiendo la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech de tipo ARNm, una de las inmunizaciones más seguras en el mercado y que requiere de 2 dosis con un intervalo de 3 semanas (21 días).

¿Cómo actúa la vacuna de ARN mensajero (ARNm)?

La vacuna Pfizer-BioNTech usa ARNm genéticamente modificado para brindarle a las células instrucciones para producir una parte inofensiva de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus SARS-CoV-2. Después de recibir la vacuna, las células inmunitarias comienzan a producir esas proteínas. Esto hace que el organismo produzca anticuerpos. Si una embarazada dse infecta con COVID-19, estas inmunoglobulinas generadas la combatirán.

El fármaco mostró su efectividad durante el embarazo. Según el estudio de Massachusetts realizado en gestantes encontró que todas las mujeres que recibieron la inoculación, tanto embarazadas como en período de lactancia, tenían una inmunidad sólida, comparable a la de las mujeres no embarazadas.

¿Por qué es importante vacunar a las embarazadas?

Una razón importante es que, puedan proporcionar sus anticuerpos al bebé. Esto se conoce como inmunidad pasiva y ocurre cuando una madre se infecta de forma natural o cuando se vacuna. Los anticuerpos que produce se transmiten a su bebé, a través de la placenta o mediante la leche materna.

La recomendación es que la población de gestantes, así como las mujeres que recién dieron a luz programadas para recibir la segunda dosis accedan a la vacunación contra la COVID-19.

Para evitar las aglomeraciones y extensas colas de las gestantes, las autoridades del Ministerio de Salud programaron la asistencia según último dígito del DNI. Deben acudir con su documento de identidad, carné de atención prenatal y mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas:

uso de doble mascarilla, careta facial, llevar alcohol al 70% y lapicero para la firma del consentimiento informado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA