Se debe tener cuidado con aplicar la vacuna en personas que sufren una alergia grave a los huevos y a los productos que se deriven de éstos.
Con el cambio de estación llegan diversos males que pueden afectar nuestro organismo como por ejemplo, la gripe que trae consigo dolor de cabeza, dolor corporal, fiebre y diversas complicaciones, además de incomodidades de índole económico y laboral. Es por ello, que los médicos recomiendan tomar precauciones y vacunarse contra la gripe para reducir los riesgos en otoño e invierno
“Aunque la gripe solo dura entre 3 y 7 días, algunas personas pueden tener complicaciones respiratorias que requieren hospitalización o de otro tipo de cuidados, sobre todo si se trata de personas con enfermedades crónicas (diabetes, bronquitis crónica, insuficiencia renal, etc.). Por esa razón la vacunación prepara el sistema inmunitario del organismo para defenderse de una infección real”, señala el doctor Oscar Barrenechea, director médico de QUILAB y Marketing Farma de Química Suiza S.A.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda vacunarse cada año contra la gripe estacional, especialmente a los mayores de 65 años y a los pacientes de alto riesgo (fumadores; EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica; asma y enfisema; enfermedad cardiaca; diabetes; cirrosis), y mujeres embarazadas quienes están en el primer trimestre del embarazo, durante las estaciones de mayor incidencia de gripes, para evitar las complicaciones de la gripe (neumonía y exacerbaciones agudas del EPOC).
En tanto, se debe tener sumo cuidado con aplicar la vacuna en personas que sufren una alergia grave a los huevos y a los productos que se deriven de éstos (los ingredientes para las vacunas antigripales crecen dentro de los huevos, por lo tanto, infórmele al médico si su hijo es alérgico a este producto o sus derivados, antes de recibir la vacuna).
“Entre los beneficios de la vacunación contra la gripe se encuentra la reducción significativa de visitas al médico anualmente. Según instituciones de salud, la aplicación de la vacuna puede reducir hasta en 44% las visitas al médico por Infecciones respiratorias, 25% en los casos de infecciones del tracto respiratorio superior y principalmente se disminuye en 43% el número de días de trabajo perdidos en una empresa”. comenta el especialista.
El doctor Barrenechea destaca que una adecuada vacunación previene una enfermedad tan frecuente como la gripe y evita además la transmisión de la enfermedad entre los miembros de una misma familia, lo que contribuye a la protección indirecta, especialmente de niños y ancianos.
Los síntomas de un resfriado y una gripe son muy similares, pero es bueno diferenciar que en muchos casos el primero causa solo congestión nasal, dolor de garganta y estornudos. Por su parte, la gripe, deja como resultado cansancio, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y puede llegar a conducir a problemas más serios.
Comparte esta noticia