´No hay que pasar más de dos horas diarias frente al televisor o la computadora´, advierte el experto.
Un nuevo estudio mostró que cuanto más tiempo pasaban las personas de 30 años frente al televisor, más rígidas tenían sus arterias, lo que es un signo de enfermedad cardíaca futura.
"La falta de elasticidad arterial predispone a la hipertensión y la enfermedad cardiovascular", dijo Isabel Ferreira, epidemióloga de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos.
Estudios previos habían asociado la exposición a la televisión con un aumento del peso, el colesterol, la presión y la diabetes, según publica el equipo de Ferreira en British Journal of Sports Medicine.
Los autores analizaron si en los adultos jóvenes podrían detectarse signos tempranos de lesión debido al sedentarismo. Para eso, analizaron información de 373 mujeres y hombres, que respondieron cuántas horas al día miraban televisión, hacían ejercicio y otras actividades a los 32 y 36 años.
A los 36 años de edad, a cada participante se le realizó un ultrasonido para evaluar la rigidez de las principales arterias del cuerpo.
Los que tenían la carótida (la principal arteria de la cabeza y el cuello) más rígida pasaban 20 minutos más por día mirando televisión que los que tenían las carótidas más elásticas.
Ferreira dijo que "el valor de corte crítico" fueron dos horas por día de televisión, que es la exposición máxima diaria que recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría para los niños.
Con todo, el autor dijo que los resultados tienen un mensaje para la población general.
"Hay que permanecer activos. Y, más allá de eso, no hay que pasar más de dos horas diarias frente al televisor o la computadora", sentenció.
Comparte esta noticia