La enfermedad también puede afectar a individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), a ancianos y adultos en general.
La llegada del verano trae consigo un cambio en el clima que en algunas zonas de nuestro país puede significar un incremento drástico en la temperatura, lo que puede poner en riesgo la vida de los niños que son los más vulnerables al calor.
Por ello, es necesario que los padres tomen medidas preventivas para que sus hijos no sufran lo que se conoce como "golpe de calor", enfermedad que provoca mareos, náuseas, vómitos, deshidratación, irritabilidad, convulsiones, desmayos y hasta la muerte.
Lo primero que se debe saber es que en lugares y zonas muy calurosas con poca ventilación, el sistema nervioso central funciona como un termostato que al estar expuesto a un calor intenso se deshidrata e inmediatamente sufre una descompensación.
Si bien el organismo puede soportar temperaturas altas, cuando la temperatura corporal excede los 40° C, supera a los mecanismos de regulación de temperatura y es cuando uno empieza a sentire mal, el corazón late más rápido, comienza a doler la cabeza, la deshidratación, etc.
Por esa razón, el programa Siempre en Casa de RPP Noticias entrevistó al pediatra Jorge Abel Salinas, quien dio algunas recomendaciones para prevenir un golpe de calor en los niños.
"Hay partes del Perú donde las temperaturas pueden llegar a los 40 grados. Imagina que vas en el auto y bajas un ratito a comprar algo y dejas al niño con las ventanas cerradas por seguridad. Bastan esos minutos sin ventilación para que el niño sufra un golpe de calor", advirtió.
Comparte esta noticia