Verificarán que consumidores accedan a lista de precios en farmacias

El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que las boticas y farmacias están obligadas a colocar precios a los productos que exhiben.
Andina

Unas 150 farmacias y boticas de Lima serán inspeccionadas por personal de Indecopi y de Digemid en los próximos días a fin de constatar si cumplen con poner a disposición de los consumidores las listas de precios de los productos, a fin de que se analicen diferentes alternativas.

Voceros del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) explicaron que el objetivo es garantizar el derecho de los consumidores a recibir información sobre el precio de medicamentos recetados.

Asimismo, se busca que dichos establecimientos reporten los precios al Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemid (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/) y que éstos sean los mismos que cobran al público. Así, la población puede acceder a la información necesaria, antes de comprar medicinas.

Las inspecciones, que se realizan de manera sorpresiva, se iniciaron en establecimientos farmacéuticos de Lince y Surquillo. Los inspectores de ambas instituciones acudirán a las siguientes farmacias bajo la modalidad de consumidor incógnito.

La responsable de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, Anahí Chávez Ruesta, recordó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que las boticas y farmacias están obligadas a colocar precios a los productos que exhiben.

Asimismo, poner a disposición de los consumidores la lista de precios de todos los medicamentos que ofrecen.

Por su parte, el director general de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla, explicó que los establecimientos que no cumplan con registrarse e informar oportunamente al Observatorio de Precios serán sancionados con multas de hasta 3,650 nuevos soles o el cierre del local, por 30 días.

ANDINA