El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, diagnosticado con melanoma maligno en 2015, recibió un tratamiento de inmunoterapia que -según se dijo- lo llevó a una remisión completa del cáncer. El doctor Elmer Huerta habló de este caso en Espacio Vital de RPP.
Estados Unidos
El expresidente estadounidense Jimmy Carter falleció este domingo a los 100 años
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció ayer, domingo, a los 100 años en su vivienda de Plains, en Georgia. No se han revelado las causas exactas de su muerte, pero se sabe que hace algunos meses había entrado en el programa de hospicio, un tipo de atención médica destinada a personas que se encuentran en las etapas finales de una enfermedad terminal. El objetivo principal de los hospicios es ofrecer una atención centrada en el confort, la calidad de vida y el alivio del dolor, más que en la curación de la enfermedad.
La noticia que debemos destacar ahora desde el punto de vista médico es lo que sucedió con el exmandatario en agosto del 2015. Hace aproximadamente 9 años y medio, Carter anunció que se le había encontrado "manchas" en el hígado que eran de un cáncer de la piel llamado melanoma maligno. Después de otros chequeos, se descubrió que el cáncer se había extendido al cerebro.
Tras detectarse el cáncer, los médicos le ofrecieron al exmandatario la posibilidad de acceder a un tratamiento médico usando un fármaco que recién había sido aprobado por la FDA para el cáncer melanoma. El nombre del medicamento era pembrolizumab.
"En 4 meses el cáncer se limpió completamente, entró en remisión completa y nunca más volvió a necesitar tratamiento para el cáncer. El cáncer desapareció", señaló el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Estados Unidos
¿Qué es el pembrolizumab?
¿Qué es el pembrolizumab?
El Dr. Elmer Huerta explicó en Espacio Vital que el pembrolizumab es un medicamento que se usa para un tratamiento de inmunoterapia. Este tipo de tratamiento moderno hace que el sistema de defensa del propio paciente pueda ataca al cáncer.
Para explicarlo de una forma más clara, el médico comenta lo siguiente: "Cuando aparece un cáncer, las células cancerosas apagan las 'lucecitas' que permiten que el sistema de defensa las pueda reconocer. Entonces, al apagar las 'luces' de las células cancerosas, el sistema de defensa ve las 'luces' apagadas y no las puede atacar. Lo que hace este medicamento es prender esas luces apagadas de las células cancerosas y ahora cuando pasa el sistema de defensa, ve la luz prendida y ataca inmediatamente al cáncer", explicó.
Cabe señalar que este mismo medicamento fue recibido por el expresidente peruano Alberto Fujimori unos días antes de su fallecimiento. Probablemente él reaccionó con un efecto secundario muy grave al fármaco. Este hecho -dice Huerta- muestra que un mismo medicamento puede funcionar de diferente manera en las personas.
"Un mismo medicamento puede ser una maravilla para una persona y en otra puede provocar una hemorragia digestiva tan grave que la puede matar. Esa susceptibilidad se llama susceptibilidad personal o susceptibilidad genética a los medicamentos que todos tenemos. Un mismo medicamento le dio 9 años más de vida a un expresidente y el mismo medicamento provocó efectos secundarios graves en otro", indicó.
Comparte esta noticia