Si bien la cirugía y la quimioterapia son los tratamientos más conocidos contra el cáncer, existen también otras opciones. A continuación, el doctor Elmer Huerta nos explica cuáles son las distintas modalidades para tratar el cáncer y la forma en que funcionan.
El tratamiento del cáncer clásicamente ha tenido tres piezas: la más antigua de las modalidades de tratamiento es la cirugía. Hay papiros egipcios que ya hablaban de las cirugías, incluso en Perú hay registro de que cráneos antiguos habían sido sometidos a este tipo de tratamiento. Es decir, la cirugía ha sido el método de control de la enfermedad durante cientos de años.
Allá por 1920 apareció el segundo tratamiento del cáncer, el cual es conocido como radioterapia. "Se descubrió que cuando se concentran los rayos X en una zona determinada donde está el cáncer, los rayos X pueden llegar a destruir el tumor. Radioterapia se llama eso y lo administra un médico especializado en radioterapia", explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Después, entre los años 1940 y 1950, apareció el tercer método de tratamiento del cáncer que consiste en administrar medicamentos, ya sea por la boca o la vena, que se distribuyen en todo el organismo, pero que tienen más afinidad por las células cancerosas. Este tratamiento es conocido como quimioterapia.
Salud
El tratamiento del cáncer clásicamente ha tenido tres piezas, ¿cuáles son?
En esa línea, las tres clásicas piezas para el tratamiento del cáncer son: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. No obstante, en los últimos 20 o 30 años han aparecido medicamentos nuevos que pertenecen al grupo de los medicamentos biológicos que han sido diseñados para interferir en las etapas de desarrollo del cáncer. Este es el cuarto tratamiento del cáncer y se conoce como inmunoterapia.
Lo importante aquí es entender que cuando un paciente tiene cáncer, la labor del buen oncólogo es evaluar el tipo de tumor y escoger su tratamiento. "Aquí hay varias cosas importantes: algunos tumores solo responden a la cirugía porque no funciona ni la radioterapia ni la quimioterapia ni la inmunoterapia. Otros tumores se van a beneficiar exclusivamente de la quimioterapia, como por ejemplo la leucemia", dijo el doctor Huerta en Espacio Vital.
"Otros tumores van a tener una combinación de tratamientos: se va a escoger la quimioterapia primero y la radioterapia o la cirugía después. Ese es el arte del médico oncólogo, quien puede escoger uno de los tipos de tratamiento o una combinación de ellos de acuerdo al cáncer que tenga el paciente", agregó.
Salud
Cuando un paciente tiene cáncer, la labor del buen oncólogo es evaluar el tipo de tumor y escoger su tratamiento
Comparte esta noticia