Las bebidas energizantes son consumidas como regeneradores de la fatiga, pero pueden ser mortales si se abusa de su consumo.
Especialistas del Sisol advierten que las bebidas energizantes pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y cardiovascular, ocasionando derrames cerebrales, infartos al corazón, arritmias cardiacas y otros problemas de salud.
Una encuesta de Cedro revela que las sustancias más fáciles de conseguir y consumir entre los estudiantes universitarios son las bebidas energizantes (89,8%), seguido de medicamentos sin receta médica, y alcohol.
"Consumir más de tres o cuatro latas de energizante al día puede elevar la presión arterial, causando problemas mortales", precisó el doctor Bristan Maraza, cardiólogo del Sisol.
Precisó que combinar alcohol o café con energizantes puede ser aún más nocivo e incluso causar muerte súbita por arritmia.
Mencionó que son entre 3% y 5% las personas que han desarrollado arritmia o hipertensión por consumo de energizantes. Dijo que si bien el porcentaje es bajo, se reporta el consumo desde los 15 a 16 años.
La cafeína en exceso se manifiesta en el incremento de la frecuencia cardiaca, crisis hipertensivas, enrojecimiento de la cara, dolores de cabeza y dilatación de las pupilas.
El Dato
Las bebidas energizantes contienen cafeína, aminoácidos (taurina), sodio, vitaminas del complejo b, hidratos de carbono (glúcidos) y guaraná, ingredientes que igualmente son un riesgo para la salud.
Comparte esta noticia