|

Advierten sobre uso de "milagrosas" terapias contra el cáncer

En la actualidad abundan los chamanes, falsos gurús, las páginas web o los folletos que sostienen la cura de esta enfermedad sin evidencia científica alguna, advierte experto.
INEN

Muchos charlatanes o farsantes ofrecen la cura milagrosa contra el cáncer, sin ninguna comprobación científica al respecto lucrando con tratamientos cuya efectividad no ha sido comprobada.

Al respecto, el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, manifestó que las terapias alternativas para curar el cáncer pueden perjudicar la salud de los pacientes.

En ese sentido recomendó no dejarse engañar y tener mucho cuidado con lo que escuchamos y leemos sobre la curación de esta enfermedad porque muchas personas de buena fe en su afán por curarse acceden fácilmente a este tipo de ofrecimientos.

"Las promesas falsas más comunes para sanar este mal están relacionadas a las terapias dietéticas, vitaminas antioxidantes, plantas medicinales, veneno de algunos insectos, terapia con imanes o terapias que ayudan pero por si solas no curan el cáncer como la acupuntura, el masaje o el yoga", citó el especialista.

En la actualidad abundan los chamanes, falsos gurús, las páginas web o los folletos que sostienen la cura de esta enfermedad sin evidencia científica alguna, lo cual es considerado una amenaza para el manejo oncológico de  la misma”.

Entre las graves consecuencias que la terapia alternativa puede originar, el oncólogo indicó que los suplementos a base supuestas hierbas medicinales pueden causar efectos adversos a nivel hepático, cardiovascular o relacionado con el cáncer en sí, debido a sus ingredientes o de algún contaminante presente.

Asimismo, muchos pacientes que reciben este tipo de terapias postergan un tratamiento científico ya demostrado en cientos de estudios, lo que ocasiona que la enfermedad avance o se disemine extinguiendo la vida y los ahorros del paciente en poco tiempo.