Quienes manipulan concreto y trabajan en demolición, limpieza, carga y transporte de material, podrían ser afectados por una enfermedad crónica pulmonar llamada silicosis.
Los trabajadores de construcción civil, quienes manipulan concreto y trabajan en demolición, podrían estar afectados por una enfermedad crónica pulmonar denominada silicosis y que es causada por respirar polvo con partículas de sílice cristalino, advirtió el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopa)
Este mal se encuentra en la tierra, la arena y el granito. Cuando es inhalado inflama el tejido pulmonar endureciéndolo, lo que disminuye la capacidad de los pulmones para expandirse y respirar, indicó la directora general del Censopa, María Gastañaga Ruiz.
La especialista señaló que los primeros síntomas de silicosis pasan inadvertidos, conforme se mantiene la exposición provoca falta de aliento, fiebre y eventualmente una coloración azulada a nivel de los oídos o en los labios.
La silicosis es irreversible, no tiene tratamiento medicado. Una vez diagnosticado se recomienda el uso de mascarillas de protección y una alimentación adecuada para estos trabajadores, ya que la silicosis propicia la presencia de tuberculosis, afirmó.
Comparte esta noticia