Científicos españoles del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, identificaron en la harina de trigo, alérgenos asociados al asma del panadero.
Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha identificado nuevos factores implicados en el desarrollo del "asma del panadero", una enfermedad causada por la inhalación diaria de trigo.
Esta enfermedad se puede originar por diversos factores como el polvo resultante de la molienda, los aditivos añadidos a las harinas o las proteínas de reserva.
Los científicos han identificado alguno de ellos, en concreto las regiones de la proteína Tri a 14 implicadas en el proceso que desencadena la respuesta inmune en el individuo afectado.
Tri a 14 es una proteína de transferencia de lípidos que provoca la inflamación de la mucosa de los alérgicos cuando se pone en contacto con la misma. Aunque ya se conocía el papel de esta proteína como desencadenante de alergias, hasta ahora se desconocía el mecanismo por el que actuaba.
El hallazgo permitirá desarrollar tratamientos de inmunoterapia eficaces para quienes son sensibles a esa proteína en concreto.
Comparte esta noticia