Cada año se registra 7.7 millones de nuevos casos a nivel mundial. Se trata de un trastorno progresivo degenerativo que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta. Se presenta con más frecuencia en la población adulta, aunque existen casos en edades tempranas como a los 40 años.
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más frecuente y puede durar entre 3 y 20 años a lo largo de los cuales la persona afectada se va deteriorando.
Antiguamente a la EA se le conocía como “demencia senil” “ateroesclerosis” “falta de lucidez”.
La EA se presenta con mayor frecuencia a partir de los 65 años, después de los cuales la prevalencia aumenta; así el 30% de las personas de 80 años y mayores desarrollan la EA, es decir 1 de cada 3 personas. Aún cuando la EA se desarrolla con mayor frecuencia en la adultez mayor, existe el Alzheimer de inicio temprano, donde la presentación se da entre los 30 y 50 años de edad y usualmente se asocia a la presencia de antecedentes familiares.
Datos de la Organización Mundial de la Salud.
La demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad (58%) viven en países de ingresos bajos y medios.
Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050.
Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.
Comparte esta noticia