Americas Health Foundation lanza campaña contra meningitis meningocócica

Los síntomas iniciales de la meningitis por meningococo pueden ser fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, vómitos y pequeñas manchas rojas en la piel.
Facebook

Por primera vez en el Perú, Americas Health Foundation, organización encargada de producir avances en la salud de Latinoamérica, anuncia el lanzamiento de la campaña “América Latina detiene el reloj”, con el objetivo de crear una cultura preventiva contra la meningitis meningocócica.

Para este fin, este 26 de noviembre se realizarán una serie de actividades de manera simultánea en varios países de América Latina.

Eduardo Chaparro Dammert, médico pediatra y vocero oficial de Americas Health Foundation en el Perú ha informado de que se trata esta enfermedad. “Es una infección que afecta las meninges y puede infectar la sangre; en el mundo se calcula que puede matar entre 20 a 50% de las personas infectadas", dijo el especialista. 

"Por ello, en el marco de la campaña “América Latina detiene el reloj”, se realizará una actividad de concientización la cual se compartirá de manera simultánea a través del Facebook, con el fin de sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad y las opciones de prevención de la meningitis por meningococo”, puntualizó.

Cabe destacar que, la manera más eficaz  de prevenir la enfermedad meningocócica es a través de la vacunación, la que puede ser aplicada a partir de los 9 meses de nacimiento hasta los 55 años.

Es recomendable que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que entre el 10% y 20% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes, lactantes y también en los adolescentes. 

En lo que va del 2013, en nuestro país se han reportado 2 casos de infectados con este mal. Uno registrado en un menor de 7 meses en Arequipa y otro en un menor de 7 años en Piura, quienes fallecieron a causa de esta enfermedad. 

"Una vez que se presenta la enfermedad, el desenlace puede ser letal en menos de 24 horas. Por ello, es necesario que la población conozca los síntomas iniciales de la meningitis por meningococo que pueden ser fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, vómitos y pequeñas manchas rojas en la piel, pero el diagnostico sólo se confirma a través del examen llamado punción lumbar”, precisó Chaparro Dammert.