El producto no genera daño en el hombre ni en animales, y ya ha sido utilizado en comunidades como Salitral (Piura) y Padre- Cocha (Iquitos), aseguraron encargados del Programa de Ciencia y Tecnología.
La reproducción de larvas de mosquitos trasmisores de enfermedades tropicales, caso de fiebre amarilla, malaria y dengue, entre otras, puede ser controlada con la utilización de biolarvicidas fabricados a base de yuca, coco, espárrago y papa, que no contaminan el medio ambiente.
Según el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), Alejandro Afuso, estas biolarvicidas no generan daño al hombre ni a los animales, y ya ha sido utilizada en la comunidad de Salitral, provincia de Sullana, región Piura, al igual que en Padre- Cocha, en Iquitos.
Al respecto, la coordinadora del proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), doctora Palmira Ventosilla, aseguró que el biolarvicida utiliza al Bacillus thuringiensis subsp israelenesis (Bti) para el control de las larvas.
“El Bti es tóxico para 72 especies de larvas de mosquitos y simúlidos (moscas negras), vectores de enfermedades tropicales y no afecta a vertebrados”, expresó la doctora Ventosilla.
Comparte esta noticia