Cáncer de cuello uterino: Cuatro colegios se oponen a vacunación

Las autoridades explicaron en su día que la vacuna llegará este año a unas 140.000 niñas de entre 10 y 11 años de edad de escuelas públicas y privadas.
MIDIS

Cuatro colegios católicos privados de Paraguay se oponen a que sus alumnas sean inmunizadas contra el virus del papiloma humano (VPH) en el marco de una campaña gubernamental gratuita, informaron hoy fuentes oficiales.

Los colegios asuncenos Técnico Javier, Monseñor Lasagna, Sor Eusebia Palomina y María Auxiliadora son las instituciones que adoptaron esa postura ante la campaña de vacunación contra el VPH, una de las principales causas del cáncer de cuello uterino, dijeron a periodistas fuentes del Ministerio de Salud.

Detallaron que esos colegios expresaron su rechazo a la iniciativa gubernamental y que se espera que el ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, converse este lunes con las autoridades de esos centros educativos para buscar una salida a esta situación.

El jefe de Estado, Federico Franco, encabezó en la escuela estatal capitalina República de Perú, el 12 de marzo pasado, el inicio de la campaña que busca inmunizar de manera gratuita a 500.000 niñas contra el VPH.

Las autoridades, que destacaron que el Estado invirtió 8 millones de dólares en ese programa, explicaron en su día que la vacuna llegará este año a unas 140.000 niñas de entre 10 y 11 años de edad de escuelas públicas y privadas, así como a las menores no escolarizadas de varias regiones del país.

Los expertos calculan que la vacuna puede prevenir entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres de cérvix cuando se administran antes del inicio de las relaciones sexuales. En Paraguay, la incidencia de este cáncer es de 6,9 por cada 100.000 mujeres, de acuerdo con datos oficiales de 2009.

La vacuna se introduce en un país con bajos índices de control médico: sólo el 49,6 por ciento de las mujeres con experiencia sexual se hace anualmente un examen citológico.

Un 28,7 por ciento de las mujeres nunca se hizo una citología, porcentaje que se eleva al 56,4 por ciento en el tramo de 15 a 24 años de edad.

EFE