Además hay 600 mil niños propensos a desarrollar esta enfermedad pulmonar
"Los niños con tendencia a padecer de asma tienen en su ADN el gen de esta enfermedad la cual puede manifestarse en cualquier momento por la constante exposición a factores de riesgo desencadenantes como: alergenos (hongos ambientales, ácaros que están en el polvo, etc.), infecciones virales, exposición al humo del cigarrillo y el consumo de comida chatarra", dijo el Dr. José Mori, presidente de
El asma afecta a personas de distintas edades, pero el mayor número de casos se da en niños. "Por ello es importante cuidar y controlar el medio ambiente de los lugares donde ellos pasan la mayor parte del tiempo como: la casa, el nido y el colegio, a fin de evitar o reducir los factores de riesgo que contribuyen a desarrollar esta enfermedad cuya incidencia en el mundo sigue en aumento", añadió
Se debe tener presente que más del 70% de los niños y adolescentes asmáticos presentan síntomas a causa del pelo de las mascotas (perros y gatos), los ácaros que se encuentran en el polvo doméstico, los hongos ambientales y cucarachas. Por tal motivo, lo recomendable es evitar la presencia de alergenos y animales domésticos en casa, especialmente, si hay niños asmáticos o con problemas respiratorios frecuentes.
Las personas asmáticas presentan con frecuencia problemas respiratorios recurrentes y molestias como: fatiga, silbido al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho.
Las primeras señales de alerta de la aparición del asma en niños son: la dificultad para respirar y la tos nocturna persistente, molestias que se presentan de manera súbita. "Frente a este cuadro clínico los padres deben llevar a sus hijos al médico para que sean diagnosticados y tratados oportunamente", recomendó el Dr. Mori San Román.
"Los niños que tienen un buen diagnóstico y tratamiento adecuado pueden controlar muy bien la enfermedad y tener una vida saludable y sin limitaciones, es decir totalmente normal", sostuvo.
De otro lado, el presidente de
Recomendaciones
Para lograr un mejor control del asma se recomienda:
Pedir al médico un plan de tratamiento personalizado y por escrito que deberá incluir los medicamentos a tomar y el tipo de alergenos que se deben evitar.
Utilizar las medicinas indicadas por el médico.
Tomar las medidas necesarias para evitar los factores que desencadenan las crisis de asma. Entre estás están: realizar una limpieza general de la casa en húmedo, reducir la presencia de objetos acumuladores de polvo y no tener animales de compañía.
Aprender a reconocer los síntomas de las crisis o ataques de asma como es el aumento de la tos, la opresión del pecho, los silbidos al respirar y la dificultad para respirar.
Anotar las horas del día en las que los síntomas de la enfermedad empeoran.
Conocer qué hacer en caso de una crisis de asma. Esto incluye tener a la mano las recomendaciones del médico para estos casos, mantener la calma y seguir las indicaciones terapéuticas del especialista incluyendo el momento de buscar asistencia médica.
Comparte esta noticia