Celebran ´Día Internacional del Condón´ este jueves

Se repartirán de manera gratuita preservativos y se dará consejería a transeúntes en varios puntos de la capital.
Morguefile / JPPI

Como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el jueves 13 de febrero se conmemora en el mundo el “Día Internacional del Condón”.

A propósito de esta fecha se realizará este jueves una feria informativa en el Parque Fátima de Chorrillos (Av. Huaylas cuadra 8) a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) donde se brindará consejería especializada sobre sexualidad y el uso responsable del preservativo.

La organización APROPO estará presente en la fecha y ha organizado junto con AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) una jornada, donde especialistas brindarán asesoría gratuita. También se repartirá material informativo y un kit de la prevención, que contiene tres condones, un lubricante y folletos educativos.

La actividad comenzará al mediodía en Plaza Lima Norte con un flashmob realizado por los jóvenes del proyecto dance4life, programa que en el Perú es organizado por APROPO.

A la 1:00 p.m. el grupo se trasladará en el bus de la prevención hacía el centro de Lima, y se concentrarán primero en la Plaza de Armas y luego en la Plaza San Martín.

El recorrido continuará. A las 3:00 p.m. la caravana de la prevención se instalará en la playa Agua Dulce de Chorrillos, donde se repartirán condones a los bañistas.
 
Finalmente, se arribará a la Plaza Fátima de Chorrillos (Av. Huaylas cuadra 8)  para participar de una feria informativa, donde también estarán presentes representantes del Ministerio de Salud, INPAVICH y Asociación Tod@s.

La principal vía de transmisión del Sida en el Perú es la sexual; el 97 por ciento de casos se debe a esta causa (relaciones sexuales sin protección). Desde 1983 a diciembre de 2013, el Ministerio de Salud tiene registrado más de 31,000 casos de Sida y 52,000 de VIH.

La AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) realizará pruebas rápidas gratuitas para detectar el VIH. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del dedo y luego conocer los resultados de manera anónima, confiable e inmediata, previa consejería.

En el Perú, un estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) reveló que el porcentaje de jóvenes entre 15 a 24 años que reporta el uso consistente del preservativo con parejas sexuales no regulares durante los últimos 12 meses  fue de 38.3 por ciento en  2011.