|

Cerca de 15 mil niños sufren quemaduras cada año en el Perú

Los expertos señalaron que las quemaduras son la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo y que los accidentes se dan con mayor frecuencia en familias de recursos limitados.
Referencial | Fuente: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja

Más de 15 mil niños peruanos son atendidos cada año por quemaduras en diferentes establecimientos del país, el 80 por ciento de los casos por líquidos calientes y descuido de los padres en el hogar, advirtieron voceros del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Los expertos señalaron que las quemaduras son la tercera causa de mortalidad infantil en el mundo y que los accidentes se dan con mayor frecuencia en familias de recursos limitados, que viven en un solo ambiente donde cocinan y duermen y juegan los niños. Niños entre 1 y 4 años son los más afectados con estos accidentes.

Bajo el lema “No Más Niños Quemados”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lanza hoy (miércoles) una campaña de prevención de quemaduras con el fin de disminuir el porcentaje de niños víctimas de estos accidentes.

“Las lesiones por quemaduras no sólo producen marcas imborrables en el cuerpo, también limitaciones físicas, riesgo de infecciones y un dolor intenso, lo que puede provocar complicaciones en la recuperación del paciente, en especial si se trata de un niño”, afirmó la doctora Marga Callupe, jefa de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado de la citada institución.

Dicha dependencia lanzará este mediodía una campaña para la prevención de quemaduras por líquidos calientes y negligencia en el hogar.

Se contará con la presencia de la directora general, Zulema Tomas Gonzáles, además de reconocidos artistas como la cantante Julie Freundt, Maricarmen Marín, Adolfo Aguilar, Kukuli Morante, Homero Cristalli, Laura Reyes, Miguel Arce, Andrea Luna, Pietro Sibille, David Villanueva, Antonio Pavón, Ricky Toso, Darlene Rosas, Martín Terrones, Paco Bazán, entre otros.

Durante el evento también se presentará el spot oficial de la campaña dirigido especialmente a los padres de familia para que tomen conciencia de que estos accidentes se pueden evitar tomando las precauciones necesarias.

Los médicos de este instituto recomendaron no bajar la olla de líquido caliente al suelo, mantenga a los niños lejos de la cocina, no tenerlos en brazos mientras manipule líquidos calientes, mantenga los mangos de ollas y sartenes hacia adentro.

Siendo un centro hospitalario de alta complejidad, el INSN San Borja ofrece un tratamiento integral y especializado para la atención y tratamiento del paciente quemado, además del compromiso de promover normas y directivas en acciones de prevención a nivel nacional.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR...