Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Científicos identifican una influencia genética del cáncer de colon

Investigación facilitará diseño de posibles estrategias terapéuticas contra cáncer de colon, según un comunicado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Un equipo de investigadores españoles ha identificado en animales una de las causas moleculares de predisposición genética a padecer cáncer de colon.

El trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista "Genome Research", aclara por qué el gen marcador del riesgo de este tipo de cáncer, denominado smad7, contribuye al desarrollo de la enfermedad.

La investigación facilitará el diseño de posibles estrategias terapéuticas contra el cáncer de colon, según un comunicado divulgado hoy por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, uno de los centros que ha participado en el estudio.

Los investigadores se han basado para su trabajo en un hallazgo previo del equipo de Richard Houlston, del Institute of Cancer Research de Sutton (Reino Unido) y director de la investigación, que identificó una región dentro del gen smad7 que contiene una mutación en el genoma.

Esta variante, denominada Novel1, se asocia significativamente a un incremento de las posibilidades de padecer cáncer colorrectal, aunque el descubrimiento de un marcador de riesgo de esta enfermedad no explicaba la causa molecular que motiva su desarrollo posterior.

Para descubrirla, los expertos realizaron ensayos en vivo con ranas africanas (Xenopus laevis) y descubrieron que la región en la que se encuentra Novel1 regula la expresión génica en la región del colorrecto, el equivalente del colon de los mamíferos.

Posteriores análisis permitieron concluir que la mutación Novel1 es la causante de la predisposición a padecer cáncer de colon, después de que los investigadores compararan la actividad de la región de ranas normales con la de batracios portadores de la mutación y comprobasen que este segundo tipo de ranas la actividad de la región es un diez por ciento inferior.EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA