Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Cierran granjas en Alemania, sepa por qué

Foto: Deutsche Welle
Foto: Deutsche Welle

Existen unos 200 tipos de dioxinas que, por lo general, son incoloras e inodoras. 17 de ellas son consideradas como peligrosas para la salud, según expertos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Alemania vive un nuevo escándalo de contaminación de alimentos. Cientos de granjas de aves y cerdos han sido cerradas porque animales habían consumido forraje con dioxinas. ¿Qué son esas sustancias casi onmipresentes?
 
Dioxina no hay sólo una. Todas son tóxicas, unas en mayor, otras en menor grado. Pero todas tienen la molesta propiedad de acumularse en el cuerpo de los humanos, los animales y las plantas.

Las dioxinas son conexiones químicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y cloro y surgen como residuos de reacciones químicas en la fabricación de acero, pinturas o gasolina, pero también en la incineración de basuras.

Existen unos 200 tipos de dioxinas que, por lo general, son incoloras e inodoras. 17 de ellas son consideradas como peligrosas para la salud, dice Helmut Schafft, del Instituto alemán para la Valoración de Riesgos.

Carnes, leche y huevos

“Al cuerpo humano las dioxinas entran, por lo general, a través del consumo de alimentos, sobre todo de carnes, lácteos y huevos”, explica Schafft.

Si las carnes, la leche, los huevos y el pescado que se consumen están contaminadas con dioxina, ésta se acumula en el cuerpo humano, más exactamente, en las grasas. “Las dioxinas aman las grasas y se mantienen allí por mucho tiempo”, agrega Helmut Schafft.

También los animales consumidos por el Hombre ingieren la dioxina a través de los alimentos. En ese caso pueden ser plantas que estando al aire libre pueden estar contaminadas con dioxina en polvo. Sustancias que se acumulan en las grasas de los animales y son expulsadas con los huevos o la leche.

Peligrosidad depende de varios factores

Alrededor del 95 por ciento de las dioxinas ingeridas están contenidas en huevos o los productos fabricados con éstos. La aspiración de dioxina es, por de otro lado, relativamente baja. Su efecto en el cuerpo depende, en definitiva, de varios factores: edad, peso y, especialmente, del tipo de dioxina.

Riesgos que, según el experto, son bien conocidos: obre todo“S los efectos crónicos, a largo plazo, en animales han sido bien estudiados”, indica Schafft. Entre ellos se encuentran las disfunciones del aparato reproductivo y del sistema hormonal. Pero importante es recordar que “algunas dioxinas son cancerígenas”.

Además de generar cáncer, algunas dioxinas también ocasionan daños hepáticos y disfunciones del metabolismo. En algunas personas se presentan enfermedades cutáneas, acné y una reducción extrema de peso.


-Deutsche Welle-

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA