Cigarrillo electrónico: adolescentes son más propensos a su consumo

Jóvenes cuyos padres usan este implemento tienen más posibilidades de consumirlo.

Hoy en día sabemos que el cigarro es sumamente perjudicial para la salud, y que trae consecuencias graves que a la larga pueden ocasionarnos la muerte. Sin embargo, poco es lo que se sabe sobre el cigarrillo electrónico. Esta herramienta cada vez cobra más popularidad entre las personas que deciden reemplazar al cigarro de tabaco por otra opción que consideran más saludable.

Según un estudio difundido esta mañana por el doctor Elmer Huerta, los niños y adolescentes estadounidenses entre 9 y 16 años que están bajo la influencia de publicidad de cigarros electrónicos tienen más posibilidad de fumarlos. La investigación se centró en la publicidad de formato electrónico, televisivo e impreso.   

“Los niños han dejado de fumar cigarrillos de tabaco, pero ha aumentado en más del doble el uso del cigarrillo electrónico. Se realizó un estudio entre niños y adolescentes de escuelas de Estados Unidos y se demostró que a menor edad del niño, mayor es la posibilidad de imitar el uso de este implemento”.

Asimismo, el doctor Huerta explicó que los hijos tienden a imitar a sus padres, por lo cual es probable que los hijos de los padres que usan cigarro electrónico también quieran sumarse a la nueva moda.

“Se tiene la idea de que este cigarro es más sano porque no tiene tabaco, pero esto es solo una monería. Este implemento contiene glicerina, propilenglicol, así como una serie de saborizantes químicos que se vaporizan y pasan de frente a los pulmones”.

Los efectos del cigarro electrónico son aún desconocidos | Fuente: Getty Images

Cigarro electrónico: Efectos desconocidos

Al ser consultado por los efectos del cigarro electrónico, el doctor Huerta declaró que aún es muy pronto para determinar con certeza las consecuencias del uso de esta herramienta. “Tiene menos de 5 años de uso, por lo que es muy pronto para decir si es perjudicial o no. No sabemos cuánto daño hacen esos componentes”, declaró.

Sin embargo el galeno destacó el caso del cigarro convencional, así como el caso de la lucha que debió librar el gremio médico para demostrar que era perjudicial. “No queremos que pase lo mismo que pasó con el cigarro de tabaco. Sufrimos 70 años para demostrar que los cigarrillos eran perjudiciales, y para exigir los sitios de defensa de aire limpio”.

“Ojalá que de acá a 15 o 20 años no salgan enfermos con cáncer, fibrosis pulmonar o problemas cardíacos para comprobar que el cigarro electrónico es perjudicial”, expresó Huerta. “Cuando nuestros hijos nos pregunten si pueden fumar cigarros electrónicos, debemos responder que no se saben sus efectos que éstos tienen muchas sustancias químicas de las cuales se desconoce sus efectos” recomendó el doctor.