Generar un soporte familiar adecuado desde la niñez prepara a nuestros hijos a enfrentar situaciones difíciles, afirma experta del Sisol.
Los padres deben preocuparse por brindar a sus hijos un soporte familiar adecuado; es decir, darle soporte emocional, físico y económico, indicó María Menacho, psicóloga del Hospital Sisol de Surquillo.
El soporte físico les otorga techo, comida y abrigo; el económico provee los medios necesarios para brindarle educación y asistencia en salud; y el soporte emocional le procura al niño un ambiente armónico, coherente, con reglas claras que le den la seguridad de contar siempre con sus padres.
Menacho refiere que la personalidad del individuo la constituyen el temperamento, que es innato, y el carácter, que se forma de la interacción del individuo con su medio ambiente; es decir, por lo que aprende del entorno.
Esto convierte a los padres en el primer elemento formador del carácter de sus hijos, quienes aprenden de lo que ven, por lo que deben ser un modelo de conducta.
Señaló que el principal ingrediente de un carácter fuerte es la tolerancia a la frustración. El estilo de vida actual lleva a los padres a permanecer fuera del hogar por trabajo o estudios, lo que los hace sentirse culpables y a querer compensar su ausencia comprando todo lo que piden sus hijos.
Los hijos se acostumbran a obtener gratificaciones inmediatas, a no tolerar la espera, a no tolerar una negativa y sobre todo a no hacerse responsables de las consecuencias de su propia conducta, lo que los convertirá en adultos inmaduros; además, puede ser una puerta abierta a diversos tipos de adicciones y problemas de conducta por una falta de control de impulsos”, refirió.
Por ello, la psicóloga consideró que una buena educación se debe basar en el afecto y la comunicación, colocando normas, límites y autonomía, sin confundir la dureza con la arbitrariedad. “Amar a un hijo no significa hacer las cosas por él, sino buscar que aprenda a valerse por sí mismo”, aconsejó Menacho.
Comparte esta noticia