Este método de planificación familiar que brinda un 99% de efectividad y tres años de protección, ya está disponible en principales hospitales del país.
El implante subdérmico es un método de planificación familiar a largo plazo que ofrece tres años de protección, brinda una efectividad mayor al 99% y es una de las mejores opciones anticonceptivas para mujeres en edad fértil.
Se trata de una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. Funciona de dos maneras. Primero, impide que el cuerpo ovule y, segundo, engrosa el moco cervical que actúa como una barrera para evitar que el espermatozoide alcance y fertilice un óvulo.
Cabe recordar que debe cambiarse cada tres años, pero puede retirarse en cualquier momento. La fertilidad previa generalmente regresa en la mayoría de las mujeres en un lapso de seis semanas después de que el médico retire el implante.
“La inserción del implante anticonceptivo es muy fácil, rápida y segura, en tres minutos se puede realizar este procedimiento. Se coloca con un aplicador único y desechable que inserta la varilla subdérmica, en la cara interna del brazo no dominante. La varilla tiene una medida de 4 centímetros de largo por 2 milímetros de alto es más pequeño que un palillo de fósforos”, señala el doctor Miguel Gutiérrez, ginecólogo obstetra y representante de la ONG Pathfinder Internacional.
Este Implante administra etonogestrel en el organismo de la usuaria y proporciona anticoncepción altamente efectiva a largo plazo. Es especialmente recomendable para mujeres que sufren de hipertensión, son fumadoras, o se encuentran en período de lactancia pues es libre de estrógenos.
Cabe señalar los hospitales que ya tienen disponible de manera gratuita este método son: María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos De Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad De Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, San José, José Agurto Tello (Chosica), Hospital Baja Complejidad de Huaycán, así como los principales centros de salud de Surco, Barranco, Chorrillos, Surquillo y Chaclacayo.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia