Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Conoce más sobre la gastrectomía, la extirpación total o parcial del estómago

RPP
RPP

Sí es posible vivir sin estómago o con solo una parte de él. Lo importante es que el paciente gastrectomizado siga una alimentación partícular que le permita absorver los nutrientes necesarios.

La gastrectomía es la intervención quirúrgica para extirpar todo o parte del estómago, y se lleva a cabo cuando hay malestar estomacal que requiera cirugía o para remover pequeños tumores benignos. En la práctica, las principales aplicaciones son la úlcera gastroduodenal complicada (perforación, hemorragia, estenosis) y el cáncer de estómago.

La cirugía se realiza mientras el paciente está bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el abdomen y extrae todo o parte del estómago, dependiendo de la razón del procedimiento.

Existen dos tipos de gastrectomía:

La gastrectomía parcial, en la que se extrae la mitad del estómago o tres cuartas partes, y la gastrectomía total, en la cual al paciente se le extrae todo el estómago y luego se hace una conexión entre la parte final del esófago y el duodéno (intestino delgado) para que así pueda circular el alimento. De esta manera, sí es posible vivir sin estómago o con una parte de él.

¿Cómo es posible que vivir sin estómago?

El reconocido médico oncólogo peruano, Elmer Huerta, resolvió esta interrogante en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias.

"Hay que tener en cuenta que el cáncer de estómago es el más mortal en el Perú, por ello, estoy seguro que muchas personas viven sin estómago o con solo una parte de él en nuestro país. Por supuesto que requiere dietas especiales y controladas pero sí es posible vivir sin estómago", señala el especialista.

En ese sentido Huerta recuerda la función del estómago. "El estómago es como una bolsa que recibe los alimentos que ingerimos, luego de juntarlos (los alimentos) cierra la puerta de entrada que es la que que se junta con el esófago y la puerta de salida que da para el lado del intestino delgado. Luego mezcla, por aproximadamente una hora (dependiendo de lo que se ha comido), los alimentos con los jugos gástricos y los convierte en una especie de papilla. Finalmente, esa papilla parcialmente digerida pasa al intestino delgado para iniciarse el proceso más importante que es la absorción", explica Huerta.

Por ello, una preparación y selección adecuada de los alimentos va a permitirle a una persona a la que se le ha extraído el estómago absorver los nutrientes necesarios para poder vivir. Por ello es muy importante que esta persona siga una consejería de nutrición. También se pueden suministrar enzimas proteolíticas animales o vegetales (tripsina, pepsina).

Cabe recordar que si usted va a ser sometido a una gastrectomía y es fumador, es muy importante que deje de hacerlo varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación, pues fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas.

La importancia de prevenir el Helicobacter pylori

Finalmente, el doctor Huerta recuerda que para prevenir el cáncer de estómago es muy importante evitar la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el estómago y es causante de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis, y que si no recibe tratamiento puede devenir en un cáncer.

¿Cómo saber que esta bacteria ya está produciendo cáncer?

"A través de los años. La teoría es que una infección crónica, es decir por lo menos 20 años de tener gastritis y no tratarla, hace que el Helicobacter Pylori irrite tanto las células del estómago que puede desencadenar una biopsia en la que ya se puede ver que hay cambios conocidos como displasias, que son formas diferentes que tienen las células que indicarían que una infección por esta bacteria podría estar en camino a convertirse en un cáncer", explica Huerta.

En ese sentido, el especialista explica que es muy importante ingerir bebidas y alimentos limpios y bien hervidos, y si alguien ya tiene esta bacteria, es vital que reciba el tratamiento necesario.

TE PUEDE INTERESAR:

 

En el ámbito local, los aficionados al fútbol han sido golpeados con la noticia de que Juan Carlos Bazalar tiene cáncer de estómago. Aprende a reconocer los primeros indicios de esta enfermedad.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 6 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA