El Objetivo del Milenio del Perú para el año 2015 es reducir a 66 las defunciones maternas por cada cien mil nacidos vivos.
Las principales causas de muerte materna en nuestro país son las hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, y las complicaciones no obstétricas, según concluye el estudio “La mortalidad materna en el Perú 2002-2011”.
La investigación (que se presentará este lunes 15 de julio a las 14:30 horas en el Paraninfo del Ministerio de Salud (Minsa) fue realizado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El documento presenta el análisis del perfil y tendencias de la muerte materna en país en la última década.
El estudio también estima que en el año 2011 ocurrieron 92.7 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, cifra que comparada desde la última década, indica que se está reduciendo la mortalidad materna en nuestro país.
El Objetivo del Milenio del Perú para el año 2015 es reducir a 66 las defunciones maternas por cada cien mil nacidos vivos.
Los resultados indican que las mujeres fallecen principalmente en el tercer trimestre del embarazo y en las primeras 24 horas del puerperio, siendo esta mortalidad mayor en las mujeres de 30 años a más, lo que indica que se debe enfatizar el seguimiento, control y atención a este grupo de edad.
El estudio presenta información de todo el país e individualizada, por cada departamento, proveniente del sistema de vigilancia epidemiológica de muerte materna implementada en todo el ámbito nacional.
Esas y otras cifras, se darán a conocer durante la mencionada ceremonia de presentación que contará con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales, con las que se compartirá el documento que les servirá para la toma de decisiones oportunas y promover la maternidad saludable y segura.
Comparte esta noticia