Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Consumo de alcohol en menores: ser un "papá castrador" no funciona

Patricia Collantes, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Surco, explicó que no es correcta la represión absoluta de los padres.

Si tu hijo es menor de edad y está ingresando a la adolescencia, puede ser que ya haya tenido contacto con el alcohol o esté en ese proceso. ¿Ser un papá sobreprotector puede detener esa conducta?

Patricia Collantes, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Surco, explicó que la represión absoluta o ser un "papá castrador" no funciona.

"Dicen a sus hijos: ‘no bebas alcohol’, pero no explican por qué no. Hacen que los jóvenes carezcan de información", sostuvo la especialista en RPP Noticias.

Al contrario de esa actitud, Collantes dijo que los padres de familia deben fomentar la comunicación con sus hijos, "no con un ánimo critico sino darles todo el panorama de qué es el alcohol, los riesgos y las consecuencias de su consumo".

Dijo que también deben fomentar la apertura, para que el adolescente pueda hablar de cualquier cosa, debe propiciar una escucha activa y compartir e interesarse en quiénes son sus amistades y las actividades que les gusta hacer a sus hijos.

SIGNOS

En el marco de la campaña de RPP Noticias "No le des a los menores problemas mayores", la psicóloga Patricia Collantes explicó que si un adolescente está bebiendo alcohol, no necesariamente lo demostrará exhibiéndose en estado de embriaguez sino que lo hará con un rendimiento escolar bajo.

"Como el adolescente está en proceso de desarrollo, es más vulnerable a que el alcohol afecte sus funciones cognitivas como el aprendizaje, la atención y la memoria", detalló.

Anotó que cuanto más temprano un menor de edad se inicie en el consumo de bebidas alcohólicas, "el pronóstico se hace más difícil".

Finalmente, recordó el rol que cumple la familia y el ejemplo que reciban los hijos de sus propios padres es fundamental, pues es en la transición de la niñez a la adolescencia que el menor pasa por cambios hormonales y físicos, factores que lo predisponen a ciertos buenos y malos hábitos.

TE PUEDE INTERESAR...

Las estadísticas señalan que 4 de cada 10 escolares han consumido alcohol, siendo la edad promedio de inicio a los 13 añ...

Posted by RPP Noticias on Martes, 28 de abril de 2015

El alcoholismo, cada vez más frecuente entre los jóvenes, figura entre las 5 principales causas de mortalidad en el #Perú. Además, genera daño hepático y cerebral. #MenoresSinAlcohol

Posted by RPP Noticias on Martes, 28 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA