Patricia Collantes, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Surco, explicó que no es correcta la represión absoluta de los padres.
Si tu hijo es menor de edad y está ingresando a la adolescencia, puede ser que ya haya tenido contacto con el alcohol o esté en ese proceso. ¿Ser un papá sobreprotector puede detener esa conducta?
Patricia Collantes, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Surco, explicó que la represión absoluta o ser un "papá castrador" no funciona.
"Dicen a sus hijos: ‘no bebas alcohol’, pero no explican por qué no. Hacen que los jóvenes carezcan de información", sostuvo la especialista en RPP Noticias.
Al contrario de esa actitud, Collantes dijo que los padres de familia deben fomentar la comunicación con sus hijos, "no con un ánimo critico sino darles todo el panorama de qué es el alcohol, los riesgos y las consecuencias de su consumo".
Dijo que también deben fomentar la apertura, para que el adolescente pueda hablar de cualquier cosa, debe propiciar una escucha activa y compartir e interesarse en quiénes son sus amistades y las actividades que les gusta hacer a sus hijos.
SIGNOS
En el marco de la campaña de RPP Noticias "No le des a los menores problemas mayores", la psicóloga Patricia Collantes explicó que si un adolescente está bebiendo alcohol, no necesariamente lo demostrará exhibiéndose en estado de embriaguez sino que lo hará con un rendimiento escolar bajo.
"Como el adolescente está en proceso de desarrollo, es más vulnerable a que el alcohol afecte sus funciones cognitivas como el aprendizaje, la atención y la memoria", detalló.
Anotó que cuanto más temprano un menor de edad se inicie en el consumo de bebidas alcohólicas, "el pronóstico se hace más difícil".
Finalmente, recordó el rol que cumple la familia y el ejemplo que reciban los hijos de sus propios padres es fundamental, pues es en la transición de la niñez a la adolescencia que el menor pasa por cambios hormonales y físicos, factores que lo predisponen a ciertos buenos y malos hábitos.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia