Gracias a:  

Coronavirus: Así deben ser las mascarillas que pueden ser confeccionadas en casa y por las pymes

Mediante una resolución ministerial, el Minsa aprobó un documento que contiene las especificaciones técnicas para la confección de mascarillas faciales textiles que pueden ser usadas por la comunidad.

Coronavirus: Así deben ser las mascarillas que pueden ser confeccionadas en casa y por las pymes | Fuente: AFP

El desabastecimiento de mascarillas en el mercado peruano ha llevado a muchos cuidadanos a improvisar máscaras faciales para usar durante actividades permitidas como hacer compras en el mercado o la farmacia. El Ministerio de Salud decidió publicar la norma de especificación técnica para la confección de mascarillas de uso comunitario (no para profesionales de la salud)  con el fin de “definir los requisitos de diseño y confección de una mascarilla facial textil de uso comunitario”.

“Parece una medida menor, pero no lo es. La gran mayoría de nuestros y nuestras compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse mascarillas comunitarias económicas y seguras”, mencionó el ministro Victor Zamora.

Estas son las especificaciones que debe seguir para confeccionar las mascarillas en su casa:

MATERIALES A USAR

En documento adjunto se indica que las mascarillas para uso comunitario deben ser elaboradas con tejidos de punto y tejidos planos. 

En el caso del tejido de punto se recomiendan polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. No se sugieren fibras naturales como lana o alpaca por posible incomodidad en contacto con la piel del rostro.

DENSIDAD DE LOS MATERIALES

Esta mascarilla con tejido punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

Si se utiliza como materia prima el tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155x71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

 

MODELOS 

Se precisa dos únicos modelos a usar: uno, de tela anatómica, con corte en la parte inferior a la altura de la barbilla y pinza en la parte superior media, tomando como referencia al tabique nasal que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad

CONSERVACIÓN

Las mascarillas deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.