|

COVID-19: Estudio demuestra que uso de doble mascarilla tiene un alto nivel de filtración de partículas de SARS CoV-2

De acuerdo a una publicación en la revista médica JAMA, se demostró que el uso de doble mascarilla (una quirúrgica debajo y de tela encima) tiene un alto nivel de filtración de las partículas de SARS CoV-2, al darle un mejor ajuste.

Las mascarillas de tela mejoran el ajuste de las mascarillas quirúrgicas al eliminar los huecos y mantener la mascarilla de procedimiento más cerca de la cara. | Fuente: Andina

Elmer Huerta, especialista en Salud Pública y Consejero Médico de RPP Noticias, comentó un experimento que realizaron investigadores del Departamento de Medicina del Medio Ambiente de la Universidad de Carolina del Norte sobre la eficacia del uso de la doble mascarilla. La investigación responde a la pregunta cuánto protege una sola mascarilla, dos mascarillas y sus combinaciones de quirúrgicas y tela.

“Para responder a esto, los investigadores han realizado un experimento interesante: pusieron en una cámara especial a tres personas y los hacen respirar unas partículas que luego van a medir en el exterior. Ellos saben cuánto están respirando las personas y luego miden, cuando se sacan las mascarillas y saben cuántas han pasado la mascarilla, cuánto por ciento de las partículas que estaban fuera lograron pasar la mascarilla, en términos sencillos”, mencionó.

Los resultados fueron los siguientes:

1. Una sola mascarilla quirúrgica te da un máximo de 62% de protección.
2. Dos quirúrgicas, 66%.
3. Una de tela, 44%.
4. Dos de tela, 57%. Los voluntarios se quejaban que no podían responder bien.
5. Una de tela pegada al rostro, encima una quirúrgica, 60%.
6. Una quirúrgica pegada al rostro, encima una de tela que ajuste, 81%.

“Dos son los elementos que van a determinar tu protección cuando usas la combinación de estas mascarillas: la quirúrgica pegada al rostro y encima la de tela con buen ajuste. LA KN95 tiene 95% de protección, esta combinación es bastante alta. […] Si nuestra audiencia puede comprar su KN95, esa es suficiente, pero si quieren protegerla (de la suciedad) para que dure más, como dice EsSalud, pueden usar una mascarilla quirúrgica encima. Pero, la quirúrgica sobre la KN95 no aumenta su efectividad”, explica.