En entrevista con Espacio Vital, conducido por el doctor Elmer Huerta, el doctor César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) dio detalles de la investigación que menciona que casi el 40% de los casos de COVID-19 en la capital se deben a la variante P1.
El doctor César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) mencionó que la variante P1, que comenzó en Manaos (Brasil), se está expandiendo en Lima, significando casi el 40% de los contagios de COVID-19 en la capital.
En conversación con el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, para su programa Espacio Vital, del total de casos en Lima Centro representa el 25%, en Lima Este el 63%, Lima Norte el 50% y en Lima Sur, el 41%.
El doctor Cabezas resalta que la característica del virus SARS CoV-2 con la variante P1 es ser más transmisible. “Si el virus entra en una casa, casi todas las personas que viven ahí se van a infectar”, mencionó.
Agrega que, las personas que no se infectaron en la primera ola de la COVID-19, sí están siendo contagiadas ahora con esta variante.
Respecto al diagnóstico de esta nueva variante, el especialista mencionó que se evalúa otros aspectos como el tiempo de desarrollo de la enfermedad y las manifestaciones clínicas.
Cabezas mencionó que existe riesgo de reinfección por SARS CoV-2 por la variante P1 y “probablemente está ocurriendo”. “En promedio, a los meses de haber infectado puede haber una reinfección, probablemente a los 90 días”, explicó.
El especialista resaltó que es importante seguir usando correctamente la mascarilla y no concurrir a los lugares cerrados.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Comparte esta noticia