|

¿Cuáles son las señales del cáncer mama en varones?

Entre las señales del cáncer de mama masculino pueden presentarse un bulto debajo de la piel de la tetilla, sangrado o ulceración del pezón.
Morguefile/JPPI

El cáncer de mama en varones se diagnostica mayormente en etapa avanzada, ya que por lo general cuando un hombre se descubre una masa en el pecho ni se imagina que podría tratarse de un cáncer, manifestó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

“En el caso de los varones, al tener menos tejido mamario que en las mujeres, la infiltración de la piel por cáncer se da más precozmente”, explicó el galeno.

->Cáncer de mama incrementa riesgo de sufrir otros tumores

Entre las señales del cáncer de mama masculino pueden presentarse un bulto debajo de la piel de la tetilla, sangrado o ulceración del pezón.

En ese sentido, el especialista indicó que es importante que los varones estén atentos ante la aparición de cualquier nódulo en dicha zona.

“Si presentan algún signo anteriormente mencionado deben acudir al especialista para el descarte respectivo, ello con la idea de detectar precozmente esta enfermedad y así poder curarla”, refirió.

->Mira la inusual recaudación de fondos contra el cáncer de mama

En cuanto a las cifras, en el Perú se diagnostican alrededor de 40 casos por año y se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta después de los 50 años. El cáncer de mama masculino representa aproximadamente el 1% de todos los casos de cáncer mamario.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son sobre todo la ginecomastia o la existencia de tejido mamario en varones, el antecedente familiar de cáncer de mama u ovario así como también la edad avanzada, exposición a radiaciones ionizantes y los tratamientos hormonales utilizados por homosexuales para el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.