Cuidado con el uso de antibióticos: No se automedique

En el Día Mundial de la Salud, diversas instituciones ponen especial énfasis en el uso correcto de los antibióticos.
Andina/ Galo Castillo

Con el lema “Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud - Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) celebraron el Día Mundial de la Salud 2011.

Este año se puso especial énfasis al uso inadecuado de los antimicrobianos o antibióticos ya que un uso sin receta médica puede poner en grave riesgo la salud y la vida de las personas.

Por ello la viceministra de Salud, Zarela Solís, hizo un llamado a los dueños de farmacias y boticas a que exijan la presentación de una receta médica actualizada antes de vender este tipo de medicamentos.

Alertó que en muchos casos, el uso de estos productos es innecesario y en otros, genera resistencia a la enfermedad, lo que anula sus efectos y obliga al médico tratante a recetar un producto más fuerte y de un mayor precio.

Agregó que las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, trasmitirse a otras personas y generar grandes costos para los pacientes y la sociedad.

Manifestó que es fundamental evitar la automedicación y señaló que “es común que las personas utilicen recetas antiguas o de otras personas a las que les hizo bien determinado medicamento, sin tomar en cuenta que cada organismo es diferente y podría generar resistencia”.