Sigue once recomendaciones para cuidar tu salud.
Las mamás desempeñan muchos roles tanto en el trabajo, el hogar y en la crianza de los hijos. Esto genera que muchas veces dediquen tiempo insuficiente para ellas y su salud. ¿Qué cuidados deben tener las mujeres a lo largo de su vida? Recomendamos once puntos para tener en cuenta a propósito del Día de la Madre.
Mamás jóvenes:
1) Tener un estilo de vida saludable. Esto incluye mantener una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, vitaminas, fósforo y grasas saludables. Asimismo, es recomendable la exposición moderada a los rayos solares antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, lo cual contribuirá a reforzar el sistema inmunológico y el metabolismo del cuerpo.
2) Despistajes preventivos de cáncer. Todas las mujeres deben realizarse la prueba de Papanicolaou y el autoexámen de mama. El primero -realizado anualmente- permitirá detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo. El segundo, a realizarse cada mes, ayudará a detectar cambios anómalos en la mama.
3) Vacunas contra el cáncer de cuello uterino. Se recomienda la aplicación de esta vacuna hasta los 45 años. Actualmente, el Ministerio de Salud realiza una campaña gratuita de aplicación de las tres vacunas a niñas entre 9 y 13 años, edad ideal para sus aplicaciones.
Mamás mayores de 30 años
4) Actividad física y controles periódicos. El sedentarismo produce pérdida de masa muscular y cambios en el cuerpo. Es recomendable realizar actividad física y despistajes de quistes o miomas que pueden causar infertilidad.
5) Inspección visual de Ácido Acético (IVAA). El examen permite identificar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana y consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético para detectar lesiones precancerosas.
6) Test de Virus de Papiloma Humano (VPH). Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.
Mamás mayores de 40 años.
7) Control de Colesterol. El control del colesterol alto en sangre permite obtener datos sobre los niveles de HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos, que pueden ocasionar el deterioro de la salud cardiovascular. Además, se recomienda la medición del Índice de Masa Muscular (IMC) para determinar casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad.
8) Mamografía. Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto.
9) Exámen de Glucemia: Esta prueba permite detectar la diabetes y monitorear el nivel de azúcar en la sangre, que pueden causar problemas en el corazón, cerebro, ojos, pies, riñones, nervios y otras partes del cuerpo.
10) Control de la presión arterial. La medición de presión arterial permite prevenir accidentes súbitos como el derrame cerebral, ataque al corazón, problemas de los riñones, los ojos e insuficiencia cardiaca.
11) Densiometría. Esta prueba permite determinar la densidad ósea a través del análisis de un hueso específico, de la columna vertebral, cadera o antebrazo. Permite predecir el riesgo que tiene una mujer de padecer de osteoporosis en el futuro y evitar graves fracturas óseas, y con ello, atacar el mal a tiempo, que junto al consumo de calcio, ayudará a tener una mejor calidad de vida.
Comparte esta noticia