No usar condones predispone a los jóvenes a tener riesgos de contraer enfermedades sexuales, indicó Eduardo Mattos, jefe del servicio de Infectología del hospital Loayza.
Solo un 40% de jóvenes peruanos usa condones durante sus relaciones sexuales; y eso aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Así lo informó Eduardo Mattos, jefe del servicio de Infectología del hospital Loayza, quien recordó que este viernes se conmemora el Día Internacional del Condón.
Mattos recordó que durante la fecha se busca concientizar el buen uso de este método para evitar contagios por sida y enfermedades venéreas.
El médico dijo que el 98% de contagios de VIH se dan por las relaciones sexuales lo que significa que no estamos haciendo mucho para fomentar el uso del preservativo. “Este es un método seguro si se usa de manera eficiente para prevenir enfermedades", aseveró por RPP Noticias.
Añadió que las razones por las cuales las personas no usan condón son económicas y culturales. "A pesar que el Ministerio de Salud facilita la distribución de preservativos, el joven no los busca y si lo encuentran en las farmacias no lo compran por no tener dinero", expresó.
En muchos casos los jóvenes no le dan importancia y se da muchos casos en que las mujeres no pueden negociar o exigir el uso del preservativo por tener miedo al rechazo.
Recordó que en todos los hospitales del Perú se distribuyen condones gratuitamente en las áreas de planificación familiar y prevención del sida.
Comparte esta noticia