Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Diagnóstico oportuno de males neurológicos en recién nacidos

morguefile
morguefile

La resonancia permite detectar las lesiones congénitas o relacionadas al desarrollo del organismo.

La resonancia magnética en neonatos permite detectar oportunamente algunas lesiones congénitas o relacionadas al desarrollo del organismo y tener mejores resultados en su tratamiento, sostuvo el médico neurólogo Conrado Castro.

Refirió que la resonancia se utiliza desde hace dos décadas en el Perú y es un método de diagnóstico por imágenes de alta resolución que se caracteriza por ser no invasivo y no necesitar radiación, porque se basa en ondas de radio que no generan secuelas en el cuerpo.

“Se trata de una herramienta  de diagnóstico moderno de mucha ayuda en el campo de la medicina en general y, en especial, en la neurología especializada en neonatos”, anotó.

Castro precisó que entre las primeras causas de enfermedades neurológicas en el Perú figuran la epilepsia (11,3% de casos), seguida de otros síndromes de cefalea (9,7%), entre otros.

El galeno sostuvo que las enfermedades cerebrovasculares son una de las principales causas que ocasionan discapacidad e incluso la muerte del paciente, motivo por el cual es necesaria una detección temprana.

“El sistema nervioso del neonato es susceptible de sufrir eventos de desorden genético, de malformación o de lesiones adquiridas en su formación, las cuales de ser diagnosticadas a tiempo son posibles de aliviar o remediarlas con éxito”, anotó el galeno.

Afirmó que si bien la ocurrencia de estos eventos son del orden del 0,5% de nacidos vivos, los exámenes realizados mediante una prueba por imágenes puede mejorar la perspectiva de vida del paciente.

Asimismo, permite disminuir los estragos provocados por causas externas (nutricionales, radiaciones, infecciones virales, agentes químicos, alteraciones isquémicas y medicamentosas, entre otras), así como las originadas por un problema genético.

“De allí la importancia de evaluar el neurodesarrollo del neonato incluso antes de nacer, durante su vida intrauterina y luego en primeros años de vida, porque con el método mencionado es posible diagnosticar el compromiso de estructuras cuando aún las funciones no están plenamente desarrolladas”, manifestó.

Recordó que los trastornos causados por lesiones del sistema nervioso son de las más graves y discapacitantes en la infancia y en años siguientes, siendo su rehabilitación más compleja cuándo no es detectada oportunamente.

Castro señaló que los desordenes del neurodesarrollo comprenden una gran gama de consecuencias como la falta de atención, del desarrollo del lenguaje, inteligencia, problemas del aprendizaje, epilepsia, autismo, síndrome de Tourette, entre otros.

Entre los menos específicos se encuentran el retraso mental, trastornos en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral y hasta problemas de comportamiento, anotó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA