Diego Maradona: ¿Qué es el hematoma subdural que le diagnosticaron y por el cual deberá ser operado?

El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata tiene antecedentes cardíacos, es hipertenso y ha sido operado de la rodilla derecha

Diego Armando Maradona, entrenador de Argentina. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALEJANDRO PAGNI

El exfutbolista argentino Diego Maradona deberá ser intervenido la noche de este martes por un hematoma subdural, según informó su médico Leopoldo Luque. El astro del fútbol argentino dejó en alerta a los fanáticos albicelestes, luego de que fuera internado por un cuadro de anemia y deshidratación.

David Lira, médico neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias, explicó a RPP Noticias que el hematoma subdural es una “colección de sangre” que ocurre cuando una arteria se rompe y sangra dentro del cuerpo. El hematoma subdural se produce, luego de un golpe en la cabeza, donde una arteria comienza a sangrar por fuera dentro del cerebro y debajo del hueso del cráneo. “Comienza a sangrar poco a poco y cómo no coagula, se forma una bola de sangre que puede ser muy grande y puede producir la muerte inclusive, si no se trata”, detalló.

Jorge Casas Castañeda, médico de la Clínica Internacional, añade que el coagulo tarda en instalarse entre 10 a 15 días y que mientras más se demora en el diagnóstico, podría tornarse en mayor gravedad.

“Los graves son lo que se demoran y que ya están avanzados cuando llegan [al hospital]. El hematoma es grande, acumula mucho espacio, empuja al cerebro, entonces ese coagulo afecta el cerebro, porque ocupa espacio y esos casos pueden ser más serios. La mayoría no llega ese estadio y el pronóstico es bueno con una operación. La operación es de baja complejidad”, indicó.

Según explicó el doctor Lira, la gravedad de un hematoma subdural depende de dos factores: a) el tamaño de la bola o “colección de sangre” y b) de la situación clínica del paciente. “Los neurocirujanos hacen una evaluación mixta. Toman imágenes o una tomografía y evalúan al paciente y en base a cómo está físicamente y al examen, deciden operar”, dijo.

El médico David Lira también comentó que la medicina es muy impredecible en cuanto a los hematomas, depende en muchos casos de qué otras enfermedades padezcan el paciente y de las características del mismo hematoma. “Hay hematomas que pueden ser iguales en dos personas y a uno lo mata y al otro no le produce nada”, afirmó.

El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata tiene antecedentes cardíacos, es hipertenso y ha sido operado de la rodilla derecha en 2019. Este lunes, "el 10", que el pasado viernes cumplió 60 años, fue hospitalizado después de haber pasado "una semana media complicada para él emocionalmente", con "mucha presión" que le generó un "bajón anímico" y que "le afectó a la alimentación", según había dicho ya su médico ayer.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La reinfección de un estadounidense de la COVID-19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales. El Dr. Elmer Huerta explicó cómo se hizo la comparación entre el virus que contrajo al inicio y en el recontagio. En el mundo hay 4 casos confirmados de reinfección.