|

Diverticulitis ¿qué es y cómo se trata?

Afecta a personas mayores de 60 años
La diverticulitis es una inflamación en la pared intestinal que forma una especie de bolsas (divertículos) en el intestino grueso, también llamado colon. Suele afectar a personas mayores de 60 años. 

Cuando las bolsas se inflaman, pueden infectar el exterior del intestino y provocar desgarres hemorrágicos y en el peor de los casos,  una peritonitis.

El gastroenterólogo Fernando Salazar Muente, de la Clínica Ricardo Palma, señala que sus síntomas más comunes son: fiebre, escalofríos, vómitos, cólicos, estreñimiento y dolor en el vientre.

Agrega que si el paciente acude rápidamente al especialista puede ser tratado con suero intravenoso y algunos antibióticos. Sólo en situaciones límites se opta por la operación.

"Algunas partículas de los alimentos pueden depositarse en los divertículos e infectar el intestino, lo que le ocasiona dolores muy intensos al paciente.  Las molestias son similares a una apendicitis, pero en el lazo izquierdo", refiere.

En estos casos, el paciente debe permanecer internado de 3 a 4 días, alimentarse con suero y tomar antibióticos. Si se le opera, se le tendrá que extirpar una parte del colon y en un primer momento, seguir un régimen nutricional bajo en fibra para darle tiempo al intestino a recuperarse y luego una dieta balanceada.

Para evitar esta enfermedad se recomienda seguir una dieta rica en fibra y tomar 2 litros de agua al día.  

TIP  

Hasta el momento no se ha comprobado una relación directa entre cáncer al colon y diverticulitis. Para tener una vejez saludable se recomienda una dieta balanceada rica en frutas y verduras y realizar ejercicios de manera periódica.