Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Dolor testicular: ¿cuándo es urgente acudir al médico?

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Hay una situación específica en la que acudir al médico es la única manera de salvar la funcionalidad del testículo.

Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images

Hay casos en los que un dolor testicular puede aliviarse sin mayores consecuencias, pero también puede ocurrir una situación específica en la que acudir al médico es la única manera de salvar la funcionalidad del testículo.

Tal es el caso de la torsión testicular, una situación de urgencia que causa un dolor intenso y que es más común en jóvenes que en adultos mayores.

El doctor español César Vargas, presidente de la Sociedad Catalana de Urología, explicó a Infosalus.com que la torsión testicular se puede producir en el niño a partir de los 8 o 9 años de edad, y el dolor es tan intenso que es mejor una ecografía antes que palpar la zona afectada.

"Es un músculo cremáster es el más activo en esta época de la vida y por una contracción brusca puede hacer girar el cordón testicular estrangulando y obstruyendo el paso de la sangre hacia el testículo, lo que ocasiona una falta de vascularización que puede llevar a la necrosis (muerte de tejido corporal)", precisó el galeno.

El médico urólogo alertó que la revisión por un especialista se hace urgente, porque al no llegar la sangre al testículo ello puede hacer que transcurridas 6 horas no haya certeza de poder salvar este órgano sexual.

La solución es una cirugía que se realiza bajo anestesia, en la que se fija el testículo en su sitio a fin de que no se repita la torsión. Luego de la intervención lo que se aconseja es no realizar ejercicios durante una semana.

"Si se opera dentro de la ventana horaria de 6 horas se recupera la función del testículo, por lo general al 100%, a medida que este intervalo de tiempo aumenta es más difícil recuperar el testículo, y si la torsión es completa y se superan las 12 horas difícilmente será recuperable", señaló el experto.

Agregó que en el caso de perder la funcionalidad de untestículo, todavía se mantiene el otro y lo prudente es fijar este que queda para evitar una torsión posterior. En ese caso, se fija al músculo de la pared del interior de la bolsa escrotal.

TE PUEDE INTERESAR…

Una investigación estadounidense ha demostrado que un componente del orégano podría usarse para tratar el #cáncer de próstata.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA