Estudios demuestran que quienes consumen dieta láctea presentan mayor formación ósea que el grupo consumidor de citrato de calcio contenido en los suplementos
¿Sabía que la leche tiene y contiene el calcio natural que provee mejores beneficios para el organismo, comparándolo con el calcio suplementado que se agregan a algunos productos alimenticios? Efectivamente, a pesar de la promoción de las cualidades del calcio suplementado (pastillas, polvos y otros), éstas no superan las bondades y propiedades con las que cuentan naturalmente los productos lácteos.
En teoría, podría parecer que todos los calcios son iguales pero en la práctica no se comportan igual, porque existen estudios que demuestran el mejor comportamiento del calcio natural (entre las personas que consumen leche), versus aquellas que toman calcio suplementado, (como el citrato de calcio). Según estos estudios, el grupo que consumía calcio de la dieta láctea presentó mayor formación ósea que el grupo con citrato de calcio.
"El calcio es un mineral importante porque participa en el cuerpo de manera activa. Gracias al calcio, nuestros huesos tienen dureza, se desarrollan adecuadamente y crecen. El calcio también nos ayuda a tener dientes fuertes, participa en la contracción de músculo del corazón. Y, en el periodo de la menopausia es muy importante porque ayuda a fortalecer el hueso debilitado. Además, el 99 % del calcio se encuentra en los huesos, por ende es un mineral importante para todas las edades, para niños (por la formación y desarrollo óseo y dental), adultos y tercera edad (aportando calcio en previsión de la osteoporosis), señala el doctor Arnaldo Hurtado, vocero nutricional de Laive.
Dónde encontrarlo
En su forma natural el calcio se encuentra en los lácteos, el huevo, brócoli, menestras, espinacas, almendras, salmón, alimentos fortificados con calcio entre otros.
Muchos alimentos contienen calcio. Sin embargo, son los productos lácteos la fuente más significativa. La leche y sus derivados tales como el yogur y el queso lo contienen.
Necesidad de calcio
"El requerimiento de calcio aumenta desde que nacemos hasta la vida adulta. Por ejemplo un niño de entre 1 a 3 años necesita 500 mgs de calcio por día, mientras que un adulto necesita 1,300 a 1,500 mgs. de calcio. Hay periodos donde se necesita más, como por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, aparte de la adolescencia y de la lactancia" señala el especialista.
Cuánto de calcio hay que consumir
La actual recomendación de la pirámide nutricional nos señala que se deben consumir 3 porciones de calcio por día, con esto llegamos al requerimiento diario mencionado.
Por otro lado, hay que desterrar la idea que el calcio se encuentra en la grasa de la leche. De tal manera que quitar la grasa no afecta el contenido de calcio. De hecho, cuando se reemplaza la porción de grasa que se ha extraído por una cantidad equivalente de leche descremada, en realidad se está incrementando el contenido de calcio. Los lácteos además pueden fortificarse con vitamina D para mejorar la utilización del calcio.
Comparte esta noticia