El doctor peruano Luis Izquierdo Villavicencio, quien fue elegido como el mejor oftalmólogo del mundo, habló con RPP sobre su logro.
Luis Izquierdo Villavicencio es un oftamólogo peruano egresado de la Universidad Villarreal que este año fue distinguido como el mejor del mundo tras ganar la medalla de oro en el Cataract Surgery Olympics, en el Congreso Mundial de Oftalmología. En su visita a RPP, conversamos con el médico nacional sobre lo que espera lograr con su logro, los situación de la oftalmología en el Perú y sobre cómo conservar nuestra vista en su mejor estado.
El nivel de la oftalmología en el Perú. "Me ha tocado estar en los dos lados: el sector público y el sector privado. Además, a través de la Sociedad de Oftalmología, me reúno con colegas del Ministerio de Salud, de EsSalud, del sector privado. Yo diría que el nivel de esta disciplina en el Perú es buena, se puede seguir mejorando, pero en líneas generales es muy aceptable".
Techo alto. "La oftalmología es una especialidad muy bella. Combina la microcirugía con la docencia y se aprende mucho en el aspecto teórico. Soy profesor universitario y a través de mi experiencia, las universidades tienen un buen nivel y tienen exámenes comunes. Pero yo diría que no solo se debe mirar aquí, a nivel internacional se realiza el mismo examen en todo el mundo y hacia allí debemos apuntar".
Parpadear ante la pantalla. "Uno cuando está en la pantalla, en la computadora o en la tablet, lo que hacemos es dejar de parpadear por estar concentrados. Eso hace que el ojo se seque, lo cual genera todo tipo de molestias en el paciente, incluso le molesta solo la luz. Es solo por sequedad. Si parpadeáramos un poco más seguido, esto haría que no se evapore las lágrimas y podríamos ver mejor. Lo otro es alimentarse bien, lo que hace mal en cuerpo al general (azúcar y grasa en exceso) le va a hacer mal también a la vista".
¿Cada cuánto se debe ir al oftalmólogo? "En OftalmoSalud (clínica que dirige) recomendamos que a los niños deben llevarlos constantemente dentro de los primeros siete años de vida, que es cuando se forma realmente la vista. En los pacientes por arriba de 40 años, lo ideal es una visita anual o máximo bianual para poder saber si tienen enfermedades prevenibles como glaucoma o catarata". Cabe señar que esta útima es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo".
El rol del sector privado en la salud. "Nosotros hacemos mucha labor social, tenemos una asociación para pacientes con bajos recursos y además somos un instituto que investiga y tiene un nivel de productividad muy alta. Hay mucha correlación entre nosotros y el sector educativo en universidades".
Comparte esta noticia